Casi 40 colectivos exigen al Gobierno que garantice la laicidad educativa

Casi cuarenta colectivos, organizaciones y sindicatos han pedido hoy a los grupos parlamentarios del Congreso que tramiten una iniciativa en exijan al Gobierno que garantice la plena laicidad del sistema educativo, eliminando la religión de los centros de enseñanza.

Con este objetivo han registrado una proposición no de ley con la que quieren urgir al Gobierno a asegurar el “imprescindible” carácter laico de la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial.

El coordinador del Área de Educación de Europa Laica, Fermín Rodríguez, ha explicado a Efe que esta iniciativa de la sociedad civil supondría derogar el concordato y acuerdos con la Santa Sede, así como otros suscritos con otras confesiones religiosas.

Para los firmantes, entre los que se encuentran Europa Laica, sindicatos de enseñanza y de estudiantes, la Ceapa o Marea Verde, entre otros, la laicidad no es una cuestión ideológica sino un derecho democrático, por lo que han instado a los grupos a que tramiten su proposición no de ley.

Según Rodríguez, estos colectivos ya se han reunido con el PSOE, que “ha sido muy sincero” al exponer algunos de los puntos en los que no está de acuerdo; con Podemos, que ha manifestado estar de acuerdo aunque “tienen que verlo”; y con Esquerra, IU y Compromìs, que les han trasladado su pleno apoyo.

En todo caso, “se ha abierto un diálogo” y lo que deben hacer ahora los partidos es “hacer oídos y recoger el mandato de la sociedad civil”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...