Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicos de Nueva Jerusalén piden se aplique el Estado de Derecho

Los llamados laicos o disidentes piden que se aplique el Estado de Derecho en Nueva Jerusalén, luego que desde el pasado lunes, habitantes identificados con el grupo religioso mantienen el bloqueo en la Escuela Vicente Guerrero, impidiendo el inicio del ciclo escolar 2016-2017.

De manera extraoficial ha trascendido que el gobierno estatal, a través de la Policía Michoacán, tuvo un nuevo acercamiento con los tradicionalistas, a quienes les pidieron liberar la escuela ya que de lo contrario tomarían las medidas correspondientes, no descartándose el uso de la fuerza pública.

Emiliano Juárez Damián, padre de familia del grupo laico, consideró que los mismos que están en el plantón son quienes destruyeron la escuela en 2012, por lo que destacó que se aplique el Estado de Derecho ya que no han acatado el diálogo.

Lo anterior, explicó, porque se han tenido reuniones donde se han plasmado acuerdos que los religiosos no han respetado, “el interés que tenemos es que nuestros hijos se eduquen como tiene que ser, que los niños estudien en una escuela pública, tal como lo marca la Secretaría de Educación”, precisó.

Consideró que el plantón responde a intereses particulares, “la unificación de las escuelas es un pretexto, ellos lo que quieren es frenar la educación porque viven de la gente, lo que les interesa es que la gente se mantenga en la ignorancia y que los niños y la juventud no despierten porque la educación los va a conducir a que pidan que se les respeten sus derechos”, aclaró.

“Es una religión o secta que obliga a la gente a que renuncie a sus derechos y que se tienen que regir bajo unos usos y costumbres que no se pueden aplicar aquí en la comunidad porque está formada por gente de todos los estados que hablan diferentes lenguas, nosotros hemos visto que aquí no aplica el derecho de un pueblo de usos y costumbres, eso está descartado pero ellos no lo entienden así”, puntualizó.

Juárez Damián refirió que los religiosos alegan que es una comunidad que está muy aparte de la ley civil y que la Constitución no aplica aquí, “al gobierno del estado le ha quedado más que claro que se deben tomar decisiones como debe ser, aplicando el Estado de Derecho”, subrayó.

Dijo que la unificación de las escuelas no es posible porque está fuera de la Constitución y los lineamientos de la secretaría, “aceptarlos sería un riesgo y se estaría ejerciendo una presión psicológica sobre los niños, que de por sí ya la viven, sería más complicado”, aclaró.

Por último, anunció que dependiendo de las acciones que realice el gobierno del estado y el federal valorarán tomar algunas decisiones, ya que los religiosos “han mencionado que van a buscar todas las formas legales para integrarse a la escuela y después hacer conflicto”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share