Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo: “La religión tiene que estar en el ámbito de los derechos privados de cada uno”

El presidente del Instituto Laico de la Argentina pasó por Formosa y expuso sus pensamientos, dando lugar a un amplio debate

Marcelo Llobet es el presidente del Instituto Laico y de Estudios Contemporáneos de la Argentina y titular de la Federación Americana de Entidades Laicas. Estuvo de paso por Formosa y expuso sus ideas sobre religión, política, ley y sociedad, abriendo un amplio debate.

En diálogo con La Mañana, Llobet afirmó que el laicismo "es un concepto político que busca la igualdad de todos ante la ley y que no exista diferencia alguna entre nosotros en razón de las circunstancias personales, como por caso, puede ser a lo referido con las confesionalidades que cada uno pueda tener". Se trata de un concepto que abarca el tratamiento tanto de quienes profesan una fe y las mismas religiones ante la ley, las cuales deberían tener el mismo tratamiento en general.

Según el especialista, el papel del Estado es el de contener a las distintas confesionalidades, "sin que ninguna tenga el privilegio con respecto a otras". "Otro gran tema importante es lo referido a que todo el mundo tenga el derecho de tener la religión que quiera, mantenerse en la misma o no tener ninguna. La libertad de culto es la posibilidad de tener un uno o no tenerlo. Y si tenés uno, mantenerse en el mismo y no estar obligado a cambiarlo", explicó Llobet.

El laicismo es un concepto que busca la inclusión y que excede el tema de las relaciones con las iglesias. En definitiva, lo que explicó Llobet, es que se trata es una rama del libre pensamiento. "Eso significa poder razonar y actuar sin condicionamientos prefijados que te los impongan, como slogans, medios, presiones", afirmó.

Encuentro

Uno de los problemas fundamentales que el especialista halló en este encuentro entre fe y ciencia es que los dogmas de las religiones son inmutables. Cuando eso se lleva al plano de lo científico empiezan los problemas, porque en ciencia todo el provisional y nada es definitivo. "Llevar ese pensamiento dogmático a la vida cotidiana presenta problemas severos. Por caso, ¿cómo vamos a combatir el SIDA? ¿Con criterios científicos libres de dogmatismos, o como dicen algunas confesionalidades? ¿Cómo programar una familia? ¿Cómo evitar el flagelo del embarazo de niñas? ¿Por qué hay madres niñas? Sencillamente porque no hay educación sexual, no hay métodos preventivos de embarazos no deseados y además hay un desconocimiento grosero de las consecuencias que trae tener relaciones sexuales sin protección, que se pueden tener fácilmente. En Argentina no logramos tener una educación sexual en serio", opinó Llobet.

"Lo que ocurre que el derecho de tener una religión significa toda una cantidad de actividades y obligaciones, y en la medida en que estén en el ámbito personal de la vida de cada uno está bien. El problema está cuando se generan esos derechos de orden personal se transforman en obligaciones sociales. La religión tiene que estar en el ámbito de los derechos privados de cada uno. No puede ser llevado al plano político y al plano público. Son cuestiones privadas de cada uno, en razón del libre pensamiento", opinó.

Finalmente, el presidente del Instituto Laico aclaró que "no se trata de una lucha contra la religión. No está entre nuestros objetivos pelearnos con las Iglesias, simplemente que estén en el lugar que les corresponden. En el ámbito privado y particular, y el Estado debe proteger a todos en pie de igualdad. Respetamos las religiones como hechos sociales y culturales, sin convertirlos en obligaciones sociales".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share