Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Necesario elevar a rango constitucional carácter laico del Estado Mexicano

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Javier González Garza, aseguró que “la separación de la Iglesia y el Estado dio al país un avance enorme; sin embargo, ahora debe elevarse a rango constitucional la laicidad del Estado Mexicano.

Durante el seminario internacional Estado laico, democracia y libertades, González Garza pidió mantener en términos constitucionales la obligatoriedad del Estado a comportarse en la laicidad. Nos parece fundamental en esta época, porque “ahora hay intentos de leyes que hablan en términos religiosos”.

El objetivo del seminario fue discutir y reflexionar sobre los beneficios de un Estado laico y su vinculación con la democracia y las libertades ciudadanas, por lo que se recordó la iniciativa que reforma a los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora Elsa Conde Rodríguez (Alternativa), la propuesta pretende elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado Mexicano.

El presidente de la Jucopo recordó que la separación de la Iglesia y el Estado dio al país “un avance enorme”, sin embargo, explicó que dicha separación en las últimas décadas ha venido a causar nuevamente problemas, “primero fue Salinas, sin ninguna duda empezamos a reconocer cosas de relaciones, cuando teníamos relaciones con un Estado, que era el Vaticano, pero con un Estado, y de pronto empiezan y se van metiendo y metiendo”.

Ejemplificó con un proyecto de ley en el Senado sobre el respeto a la vida desde la concepción, la cual, destacó, es una palabra religiosa; no se encuentran en ningún término científico ligado a eso, es una palabra religiosa.

Por lo anterior exigió impedir ese tipo de iniciativas, pues dijo, si eso sucede le estaríamos faltando el respeto a todas las otras creencias, porque necesitamos la libertad de cultos.

“Nosotros luchamos por la libertad de cultos, y no sólo de cultos, por la libertad individual, el poder de decidir cuando el paciente ya no quiere que lo sigan atormentando, cuando la mujer no quiere proseguir con un embarazo que ni planeó, ni desea. Esas libertades son fundamentales, estrictamente fundamentales, y hoy se ponen en duda, a estas alturas de la vida”, puntualizó.

Además lamentó que el PAN pueda impedir que se apruebe la reforma a los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución Mexicana al tener más de una tercera parte “muy bien, que lo impidan, pero que dejen que se vote, que se aclare la situación de una vez por todas, porque lo que no podemos es seguir con estas ambigüedades, por el que dirán”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share