Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Todas las iglesias cristianas retroceden en Suiza

Las dos confesiones mayoritarias de Suiza, la protestante y la católico-romana, viven un proceso de retroceso

En 1970 el 95 % de la población helvética pertenecía a las iglesias católica o protestante, treinta años más tarde sólo un 75 % se ubica dentro de esas dos principales confesiones cristianas ( 41,8 % católicos y 33 % protestantes). Son datos del estudio ‘Paisaje religioso en Suiza’, elaborado por la Oficina Federal de Estadísticas sobre la base del censo nacional del año 2000.

Esta tendencia es acompañada por un aumento de los grupos religiosos considerados ‘minoritarios’ en el país. Especialmente los musulmanes que hoy representan el 4,3 % de la población, duplicando las cifras de tres décadas atrás.

Los otros grupos cristianos, entre ellos los Evangélicos libres, los Testigos de Jehová, los Neo-apostólicos, los Católico-cristianos y los Cristianos-ortodoxos, representan un 4,4 % de la población censada, lo que significa un aumento de casi un punto. En cuanto a la comunidad de confesión judía, se mantiene estable en un 0.2%.

AUMENTAN LOS ‘SIN RELIGIÓN’ Y LOS MUSULMANES

Más de un 11 % de las personas consultadas se ubica en este rubro. Mientras que en la Suiza interna y el Valais es menor del 5%, cantones principalmente de frontera, tales como Basilea (31,4%), Ginebra (23,2%) o Neuchâtel (22%) marcan los porcentajes más altos.

“REALIDAD ATÍPICA”

A pesar de estos cambios significativos, la mayoría de la población pertenece a alguna de las grandes confesiones cristianas. Entre el 85 y el 90% de los residentes en Suiza reconocen que oran cada día.

En cuanto a la incidencia de los movimientos migratorios en este nuevo paisaje, es evidente el impacto, especialmente en cuanto al crecimiento de los grupos musulmanes, enfatiza Bovay, quien, sin embargo, no reconoce un efecto importante en lo que hace a los grupos iberoamericanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share