Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Nueva campaña de la Iglesia a favor de la clase de religión

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Conferencia Episcopal Española se reunirán el próximo día 23 de junio para abordar el futuro de la clase de religión católica en el marco de la enseñanza pública.

 En este contexto los obispos han lanzado una campaña para fomentar que las familias apunten a sus hijos a clase de Religión para el curso que viene. Mientras, los expertos en enseñanza del PSOE y miembros de la corriente Cristianos Socialistas estudian la posibilidad de introducir enseñanza de índole religiosa en el marco de la futura asignatura sobre Educación para la Ciudadanía, de manera optativa y complementaria a la formación.

La reunión del próximo día 23 permitirá abordar tanto el diseño de la clase de Religión, en el marco de la futura reforma de la enseñanza, como la situación de los profesores que imparten esta asignatura. En principio, el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) únicamente establece que la religión debe ser de oferta obligatoria por parte de los centros educativos y de libre elección por parte de los alumnos, en línea con los acuerdos Iglesia-Estado en esta materia.

Sin embargo, los obispos entienden que esta posición puede conducir a "cercenar la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución española, restringiendo seriamente la legítima autonomía y libre elección de centro, así como las garantías necesarias para el pleno desarrollo de su carácter propio".

Por contra, la Conferencia Episcopal exige las "garantías necesarias" para que los padres puedan elegir la educación moral y religiosa que responda a sus convicciones y que la clase de religión sea una asignatura "con los derechos y deberes de cualquier otra materia fundamental", es decir, con peso específico en el plan de estudios.

La comisión mixta que se reunirá estará encabezada por parte del Ministerio de Educación de su titular, María Jesús San Segundo. Representando a los obispos estarán presentes el vicepresidente de la CE y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado; el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino; y el secretario de la Comisión de Enseñanza, Modesto Romero.

La clase de religión será el primer tema que aborden el Gobierno y la Conferencia Episcopal en el marco de las comisiones mixtas; el otro asunto será su financiación, teniendo en cuenta que el actual sistema debe revisarse el próximo mes de diciembre.

Sobre este punto, el Gobierno está estudiando un sistema que permita conseguir en el futuro la autofinanciación de esta confesión religiosa, a través de las aportaciones de los contribuyentes en la casilla del IRPF, tal como señalan los acuerdos de 1985.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share