Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

170.000 contribuyentes menos marcaron la X de fines sociales en 2017, con una asignación de 314 millones de euros pese al apoyo institucional que reciben

El año pasado aumentaron en 600.000 los contribuyentes que no marcaron ninguna de las casillas del IRPF tal como viene propugnando Europa Laica, y a la vez disminuyeron loa contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales y la de la Iglesia católica

Las ONG recibirán 314 millones de euros de lo recaudado en 2017 del 0,7 por ciento del IRPF, 14 millones de euros más que el año anterior, aunque ha disminuido el número de contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales, que ha pasado de 10,8 millones en 2016 a 10,63 millones en 2017, un 1,5 por ciento menos (unos 170.000 contribuyentes menos), un descenso que las ONG atribuyen, por una parte, a los casi 200.000 nuevos contribuyentes que han hecho la Declaración de la Renta por primera vez y, por otra parte, a la Declaración telemática, informa Europa Press.

Así lo ha expuesto durante la presentación de los datos en un acto que ha tenido lugar en la sede de Cruz Roja Española, en Madrid, moderado por la periodista Ana Pastor y en el que también ha intervenido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Por tramos de renta, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social ha explicado que en las rentas de 25.000 a 100.000 euros es “fuerte” el número de declaraciones a favor de Fines Sociales. “Ahí tenemos principalmente a los contribuyentes que nos apoyan”, ha subrayado, para destacar que los 314 millones recaudados el año pasado por el 0,7 por ciento del IRPF es la mayor cifra desde 2007, cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria.

De los últimos datos de la Declaración de la Renta se desprende que ha aumentado de un 44 a un 46 por ciento el número de contribuyentes que no marcan la casilla de Actividades de Interés Social. De ese 46 por ciento, un 13 por ciento (2,5 millones) solo marca la casilla de la Iglesia católica, “quizá porque desconoce que ambas aportaciones suman y no dividen” y un 33 por ciento no marca ninguna de las dos casillas (6,5 millones), “seguramente porque no sepa que ni paga más ni le devuelven menos”, tal y como ha precisado Rodríguez.

En el acto se ha tratado de justificar esta bajada con dificultades técnicas a la hora de los nuevos medios que utiliza Hacienda para la realización de la Declaraión de la Renta, cuando la realidad es que tanto los medios informáticos para realizarla, como las instrucciones tratan de animar a los contribuyentes a que se marquen las dos casillas.

En esta línea ha intervenido el el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien por otra parte ha aunuciado la campaña publicitaria para que se marquen las casillas de la asignación tributaria.

Elaboración del Observatorio del Laicismo a partir de los datos aportados por Agencias.

Puede ver los documentos de la campaña de Europa Laica:
Europa Laica denuncia la financiación de la Iglesia católica con el IRPF y se insta a la ciudadanía a no marcar ninguna de las casillas

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share