Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN1436, Cáritas Internacional sobre Cuba – “optimismo cauteloso”

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN14362001-03-14 16:482011-08-30 01:44CONFIDENCIALEmbajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cable original. No se dispone del texto íntegro del cable original.

SIPDIS

Departamento para EUR/WE (VAN CLEVE), WHA/CCA, WHA/CAN (NIGRO), DRL/IRF

De la Embajada del Vaticano/Mensaje n° 41/OL

Copia corregida (TEXTO/PARAGRAFO NUM 11)

EO 12958: Dec: 03/13/11

Etiquetas: PHUM PREL KIRF CU PREL KIRF CU PREL KIRF CU
Asunto: Cáritas Internacional sobre Cuba – “optimismo cauteloso”

Ref: Havana 00506

Clasificados por A/DCM George H. Frowick, por las razones 1,5 (B), (D).

1. (C) Sumario: Funcionarios de la Embajada se reunieron el 7 de febrero con la ONG del Vaticano “Cáritas International” especialistas de Cuba para hablar sobre la labor humanitaria de Cáritas en Cuba. Los funcionarios fueron cautelosamente optimistas sobre el futuro del país y el papel de la Iglesia Católica. Afirmaron que Cáritas Cuba disfrutaba de un razonable grado de libertad y mantienen una relación de colaboración con el Gobierno. Desafiaron al Gobierno de los Estados Unidos a comprometerse con el Gobierno cubano en vez de aislarlo mediante el ineficaz embargo. Ellos previeron un papel útil para la Iglesia Católica estadounidense en el futuro desarrollo social, político y económico de Cuba e instó al Gobierno de los Estados Unidos a organizarse ya para la era post-Castro. Fin del sumario.

——————————————— —-
Mas allá de la política – Dando respuesta a una necesidad humanitaria
——————————————— —-

2. (C) Funcionarios de la Embajada se reunieron el 7 de marzo con Cáritas Internacional especialistas en Cuba, el padre Nelson Viola (de nacionalidad argentina) y el funcionario de Cáritas del Caribe Eber Ferrer (brasileño). Descartaron el informe Reftel sobre que el Gobierno cubano podría aumentar la presión sobre ellos a causa de una iniciativa de la nueva administración de EE.UU. para crear agencias de socorro de la fé. Tras insistir en que Cáritas no es “política” y sólo responde a una necesidad humanitaria, ofrecieron su evaluación sincera de la situación en Cuba. Ambas personas coincidieron en el alto nivel intelectual, cultural y educativo de los cubanos. Sin embargo, lamentaron la precaria infraestructura, el excesivo control estatal de la economía y las actitudes de línea dura dentro del Gobierno que impiden el desarrollo. Viola afirmó que la economía de mercado en Cuba se está desarrollando lentamente tanto en el sector público como en el privado, y que la economía en general mejora gracias al turismo y la afluencia de remesas en monedas fuertes. Dijo que la población en general tiene menos aprensión del Gobierno y que el pluralismo ha empezado a implantarse.

3. (C) Ambos calificaron el embargo de los EE.UU. como un anacronismo que seguía siendo manipulado por Fidel Castro como una excusa para los problemas económicos y sociales de Cuba. El padre Viola opinó que Cáritas tendría menos trabajo que hacer en Cuba si se levantase el embargo de los EE.UU., aunque la oposición de la Iglesia a ello sea mas práctica que no política. Dijo que era comprensible durante la Guerra Fría, aunque no justificado, pero que ahora los EE.UU. simplemente están perdiendo el negocio frente a sus competidores europeos.

4. (C) Viola dijo que Cáritas dedicó la mayor parte de su asistencia a través de mecanismos oficiales cubanos. Además, aunque los funcionarios cubanos afirman que no hay hambre en el país, Cáritas opera discretamente “comedores de beneficencia” para ancianos y madres solteras. El Gobierno de Cuba desalienta la ayuda que no se ajusta al modelo socialista (que daría acceso equitativo a los alimentos para todos), pero tolera estas iniciativas de Cáritas. Viola dijo que esos comedores a menudo funcionan en el domicilio de un clérigo local que los camufla como un gesto de hospitalidad para disipar las sospechas oficiales.

——————————–
La situación de los cristianos mejora
——————————–

5. (C)El padre Viola afirma que a los cubanos les ha costado cuarenta años darse cuenta de los dos errores principales de Castro: su política anti-estadounidense y su promoción de un comunismo ateo. Viola afirma que la manifestación pública de la religión es cada vez más aceptada y que la Iglesia Católica tiene una creciente influencia en la sociedad cubana. La asistencia a los servicios católicos ya no conduce inevitablemente a la ciudadanía de segunda clase – incluso algunos miembros del Partido Comunista son ahora abiertamente católicos. El diálogo iniciado entre la Iglesia y el Gobierno cubano en respuesta a la crisis económica tras la caída del Muro de Berlin sigue hoy en día. Cáritas Cuaba ha crecido desde una pequeña sede en La Habana hasta tener presencia en cada parroquia en el año 2001. El padre Viola desestimó las afirmaciones de que la visita papal de 1999 quedó en nada finalmente. Dijo que muchos cristianos esperaban demasiado a la vez. El cambio, opinó, lleva mucho tiempo, y era un absurdo esperar otra cosa. La visita del Papa fue un catalizador para el cambio.

6. (C) Viola afirmó que el catolicismo y la apertura hacia otras culturas son “rasgos de Cuba”. Habló sobre la interrelación y el diálogo entre los creyentes mayores y más jóvenes. Describió el marxismo como una aberración intelectual, Viola dijo que la Iglesia Católica fue fundamental para el despertar intelectual de los cubanos. Atribuyó la oposición a la religión y a la Iglesia Católica a una “reacción sociológica y psicológica natural” durante el período revolucionario. Según Viola, la Iglesia Católica ha recibido la aprobación de La Habana para abrir un tercer seminario para formar al futuro clero (ya hay dos en funcionamiento) y que los Obispos de Cuba pueden viajar libremente fuera del país. La Iglesia está contenta con controlar el sistema de educación secular cubano para proteger la enseñanza de temas anti-cristianos. La Iglesia aún persiste en obtener la libertad de una enseñanza religiosa, pero de momento no tiene ni el permiso ni la capacidad financiera para establecer un sistema educativo separado.

7. (C) El sacerdote afirmó que las autoridades cubanas no tienen problema sobre el hecho que fondos patrocinados por el gobierno de Estados Unidos lleguen a sus ciudadanos a través de donaciones a Cáritas Cuba por su agencia hermana en los EE.UU., los Servicios Católicos de ayuda. Dija también que Cáritas Cuba es la única ONG extranjera autorizada por el gobierno cubano. En cuanto AM de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Cáritas es una estructura organizacional que obliga al Gobierno cubano a trabajar directamente con la Iglesia, algo que da Cáritas “protección” según Viola.

—————–
Modelos para el cambio
—————–

8. (C) Viola sugirió que la Archidiócesis Católica de Miami podría ser una especie de Centro de Operaciones del Caribe, de ayuda humanitaria. Según Viola, ésto encaja con la política del Vaticano de “un solo continente americano”, pero también tiene sentido por razones culturales, financieras, logísticas y de comunicaciones. Pretende que EE.UU. tienen un papel clave para que el centro de coordinación opere de modo democrático. Su tarea debería ser muy discreta y por encima de planteamientos políticos. Dijo que la Archidiócesis ya estaba trabajando con jóvenes cubano-americanos para cambiar actitudes y promover la reconciliación. El padre Viola mencionó al asistente del obispo de Miami, Thomas G. Wenski, como la figura clave para los esfuerzos de la Iglesia de EE.UU. en Cuba y el Caribe.

9. (C) Padre Viola también está entusiasmado con un proyecto de médicos en la diócesis de Santa Clara. Apoyados por el Gobierno cubano y a un cierto nivel han sido financiados por una Fundación de EE.UU., el Instituto de Cardiologia Pediátrica Juan Pablo II, que la Iglesia Católica posee y gestiona, iba a ser un hospital de captacion para toda América Latina y podría “servir los intereses de todos”. Al parecer, un fallo en la financiación ha estancado el proyecto. Viola presentaba el hospital como un proyecto en el que los EE.UU. podrían participar, quizás a través de la mediación de la Archidiócesis de Miami, y por ahí comprometer al Gobierno cubano. Cuba se dice madura para el cambio y un proyecto como éste podría ayudar a estimular un cambio positivo. Según Viola, la asistencia de EE.UU. en el proyecto también afectaría positivamente nuestra imagen internacional, dañada por el embargo.

———————–
¿Después de Castro el desastre?
———————–

10. (C) El padre Viola instó al Gobierno de Estados Unidos a planificar ahora una transición post-Castro, al mismo tiempo insistió en que el cambio social, económico y político tendría mayor éxito mientras Castro esté vivo. Dijo que la atmosfera en Cuba era tensa, y que hay un riesgo de violencia con la transición del autoritarismo a un clima más liberal. Esto lo agravan los vociferantes de la línea dura en todas partes.

——-
Comentario
——-

10. (C) Claramente Viola confía en el futuro de la Iglesia en Cuba. Explicó sus críticas sin tapujos a la política del Gobierno de los Estados Unidos diciendo “Le pido mucho a la Habana, pero tengo derecho a pedirles incluso más a ustedes.” A pesar de que este primer encuentro con un A/DCM fue tan solo un repaso informal de los analisis, dogmas, y lugares comunes, creemos que Viola puede ser una guía importante en los asuntos cubanos puesto que viaja regularmente por toda Cuba, y parece dispuesto a compartir sus experiencias. Seguiremos hablando con él.
Merante

>

2001VATICA01436 – Clasificación: CONFIDENCIAL

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share