01VATICAN1261, Droc – Gestión del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen
01VATICAN1261 2001-03-06 14:38 2011-08-30 01:44 CONFIDENCIAL Embajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cablegrama original. El texto completo del cablegrama original no está disponible.

 

SIPDIS

Departamento para EUR/WE (Van Cleve); departamento para AF/C

De la Embajada del Vaticano / Mensaje número 31/01

E-2 12958: Decl: 03/05/11
TAGS: PREL PGOV MOPS CG VT
Asunto: Droc – Gestión del Vaticano

1. (U) Clasificado por el encargado de negocios (chargé d’affaires) norteamericano, Joseph Merante, por las razones 1,5 (A) y (D).

2. (C) El sustituto del Ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, Celestino Migliore, telefoneado por Merante para presentar una memoria profesional sobre la situación en la República Democrática del Congo (enviado por fax a EUR/WE 3/6). (Nota: El Ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Louis Tauran, asiste al retiro anual de Cuaresma del Papa).

3. (C) Migliore amplió el texto de la memoria. Dijo que el Vaticano solicita la ayuda de Estados Unidos y de Reino Unido para presionar a Uganda y Ruanda a que retiren sus tropas completamente de la región de Kivu con el objetivo de que cese de inmediato la explotación ilegal de sus recursos naturales, y para que participen activamente en el Diálogo Intercongoleño. Migliore dijo que la ocupación por parte de Uganda y Ruanda de Kivu ha contribuido a la muerte de más de un millón de personas en los últimos años.

4. (C) Merante preguntó si la Santa Sede se aproximaría a otros países además de a EE.UU. y Reino Unido. Migliore respondió que el Vaticano había decidido limitar su gestión sobre la situación en la región de Kivu a EE.UU. y Reino Unido porque cree que somos los dos países con mayor influencia sobre ruandeses y ugandeses. Sin embargo, el Vaticano contactará con angoleños y zimbabuenses para instarlos a participar activamente en el diálogo. Migliore dijo que él cree que Zimbabue se resistirá porque el hijo del presidente Mugbae es una pieza clave en la explotación de las minas de diamantes en el Droc. Migliore también dijo que estaba considerando la posibilidad de consultar con el embajador de Bélgica.

5. (C) Comentario: El hecho de que Migliore no hiciera mención a consultas con los franceses es sorprendente. La Embajada Francesa en el Vaticano ha instado en repetidas ocasiones a El Vaticano y San Egidio para involucrarse activamente en el proceso.

6. (U) Acción requerida: La Embajada debe responder a Migliore por 3/9. Solicita que el departamento proporcione puntos para la operación. Merante.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...