Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero y el Papa debaten en el Vaticano sobre la ley de libertad religiosa y la educación

Los dos mandatarios coinciden en criticar la “inmoralidad” de los especuladores financieros

José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado hoy su primera audiencia en el Vaticano con Benedicto XVI, cinco años después de que el actual Papa iniciase su mandato, para debatir con el Pontífice sobre dos de los temas de mayor discrepancia entre el Gobierno español y la Iglesia católica: el anteproyecto de reforma de la ley de libertad religiosa y las clases de religión en los centros de enseñanza pública. Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo tras una visita relámpago a Roma en la que también se entrevistó con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Hemos hablado de los temas en los que mantenemos un debate abierto con la Iglesia", ha dicho Zapatero. Fuentes de la Moncloa han explicado que se han abordado esas "divergencias" desde el "respeto mútuo" y en el marco de las "buenas relaciones" actuales entre ambas partes, como ha subrayado el jefe del Ejecutivo. Este ha recordado que en los próximos meses, Benedicto XVI visitará tres ciudades españolas. El 8 y 9 de noviembre estará en Santiago de Compostela para celebrar el Año Compostelano, y en Barcelona, para consagrar la Sagrada Familia. Y en agosto del 2011 inaugurará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Según fuentes gubernamentales, el Papa quiso "agradecer" expresamente la "colaboración" de las autoridades españolas en la organización de estos actos.

Crisis económica

Zapatero ha recordado que la reunión de hoy en el Palacio Episcopal estaba enmarcada en la tradición de que todos los presidentes rotatorios de la Unión Europea (UE) visiten el Vaticano. Es por ello que también se ha hablado de la crisis económica y financiera y de las medidas de ajuste del gasto que están decidiendo los países de la zona euro. Los dos mandatarios han coincidido, según ha dicho el líder socialista, en denunciar la "inmoralidad de los especuladores financieros" y su falta de principios y valores.

También ha hablado de las relaciones de la Iglesia con la UE y de la Alianza de Civilizaciones que lidera Zapatero, y que este ha defendido ante el Papa como un "instrumento de convivencia entre religiones". Otro punto de sintonía ha sido el de las relaciones internacionales con Cuba, en las que los dos dirigentes han apostado por el "diálogo exigente". El presidente del Gobierno ha agradecido el papel "constructivo" que está desempeñando el Vaticano en sus relaciones con el régimen castrista y su "sensibilidad" hacia los presos políticos.

Audiencia de 30 minutos

La audiencia privada ha durado 30 minutos y se ha iniciado con el intercambio protocolario de regalos entre ambos mandatarios. Zapatero ha obsequiado al Papa con un facsímil sobre la historia del Real Monasterio del Escorial escrito en 1862, y ha recibido un bajorrelieve en bronce de una representación del Vaticano en el año 1600. A continuación Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunieron con el secretario de Estado y número dos del Vaticano, Tarsicio Bertone, y con Dominique Mamberti, responsable de asuntos exteriores.

Esta es la segunda vez que Zapatero se reúne con Benedicto XVI. La primera fue en Valencia en el 2006, con motivo de la celebración en esa ciudad del Encuentro Mundial de Familias. Para el líder socialista, la de hoy fue su segunda visita al Palacio Apostólico, tras la que realizó en junio del 2004, tres meses después de llegar a la Moncloa. En aquella ocasión fue recibido por Juan Pablo II.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share