Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero se reunirá con el cardenal Rouco antes del verano

Habrá entrevista Zapatero-Rouco antes de las vacaciones de verano. La jerarquía del catolicismo español llevaba semanas expresando en privado una cierta preocupación por el silencio del presidente del Gobierno, pero fuentes del palacio de la Moncloa desvelaron ayer que José Luis Rodríguez Zapatero y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, "se reunirán próximamente". Rouco fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado día 3 de marzo, apenas una semana antes de la segunda victoria electoral de los socialistas.

Las fuentes de La Moncloa, citadas por Europa Press, señalaron que, aunque está pendiente de la agenda de ambos, la reunión se producirá antes de las vacaciones. El propio Zapatero adelantó anteayer que tenía intención de contactar con la Conferencia Episcopal. "No tengo ninguna fecha, pero sí la voluntad para hablar de libertad religiosa y de otras cosas que siempre convienen", dijo en conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, de visita oficial en España.

Las discrepancias

El líder de los obispos repasará esta próxima semana con la comisión permanente de la CEE, integrada por una veintena de prelados, entre ellos todos los cardenales, la agenda de problemas y propuestas con que acudirá a La Moncloa. Rouco ya presidió la CEE de 1999 a 2005, pero el episcopado nunca había combatido con tanta virulencia medidas legislativas como en los últimos cuatro años, en claro conflicto con el Ejecutivo socialista por leyes como la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo con el nombre de matrimonio, o la reforma educativa.

La puesta en marcha, este próximo curso, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las llamadas a la radical objeción de conciencia de los obispos contra esa materia son ahora el primer motivo de discrepancia.

Los obispos también quieren conocer detalles sobre la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, anunciada hace un mes por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En todo caso, el motivo principal de la reunión se presenta como protocolario, a causa del cambio de la legislatura, de la toma de posesión del nuevo Gobierno y, paralelamente, del cambio de presidente en la Conferencia Episcopal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share