Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zapatero: el mejor amigo del Papa

El gobierno socialista de España ha molestado a la Iglesia Católica en varias ocasiones. Pero a medida que Benedicto XVI visita Madrid, debería reconocer lo mucho que también le ha ayudado en los últimos años.

Un simulacro de "papamóvil" estuvo presente en la demostración la noche del miércoles en el centro de Madrid contra la visita del Papa. En ella, un hombre delgado de edad madura vestida como el pontífice estaba bendiciendo a la multitud de manifestantes en torno a él de una manera jocosa. Entonces, mirando un poco cansado, el falso Papa dejó su báculo, sacó un cigarrillo y sonrió mientras tomaba una profunda calada.

Fue un momento divertido, pero me pareció que el verdadero Papa había muchas razones para estar tan satisfechos durante su visita maratón español como este impostor.

Sin duda, Benedicto XVI y los que piensan como él, no estarán de acuerdo. Después de todo, fue él quien denunció "laicismo agresivo" en España la última vez que vino a visitar , a menos de un año atrás. Ratzinger también otra de sus declaraciones de marca-y cuestionable-de barrido cuando dijo que España es anti-catolicismo fue un retroceso para el período justo antes de la Guerra Civil.

Pero además de esta hipérbole, el Vaticano puede apuntar a una disminución constante de asistencia a la iglesia y el hecho de que sólo uno de cada cinco españoles van a misa Estas cifras son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta el número de latinoamericanos, los inmigrantes católicos que han llegado en los últimos años, pero que no han sentido la bienvenida en su lugar de culto local.

Por otra parte, este tipo de protestas el miércoles contra el costo de la visita del Papa y el tratamiento que se le dio, en general, reflejan la antipatía generalizada hacia una institución que alguna vez dominaron la sociedad española.

Un gobierno socialista que ha hecho más fácil el divorcio y el aborto y que legalizó el matrimonio homosexual y la adopción, ("la peor cosa que suceda a la Iglesia Católica en 2000 años", según la Conferencia Episcopal) es sin duda una razón más para que el papa me pregunto si este miembro del sur de Europa a su rebaño es tan bueno como perdido.

Pero la razón por Benedicto XVI debería estar sonriendo, al igual que su marcha de protesta Doppelganger, es precisamente por el gobierno español.

Los primeros cuatro años del gobierno de Zapatero eran de hecho las tensas relaciones Iglesia-Estado. Programa de reforma social del primer ministro, inevitablemente, enfureció a la Iglesia. Los obispos del país, encabezados por el belicoso cardenal José María Rouco Varela , respondió con andanadas verbales, tales como acusar al gobierno de permitir que "la eliminación de medio millón de niños" con la reforma del aborto. También se dio el paso extraordinario de irrumpir más en la arena política por las marchas masivas líder contra el matrimonio homosexual. Si las políticas sociales de Zapatero abrió una división en la sociedad, entonces la respuesta Rouco Varela se abrió aún más el abismo.

No la eutanasia, un montón de dinero

Pero en los últimos tres o cuatro años, las relaciones han mejorado. El gobierno no ha cumplido sus promesas electorales, como una ley de eutanasia y de una reforma de la ley de libertad religiosa (que, por ejemplo, significa que aquellos de haber jurado su cargo público lo hagan delante de un crucifijo). La "muerte digna" proyecto de ley que ha sustituido a la propuesta de la eutanasia ha irritado a los obispos todavía, pero el gobierno los informes se retiraron de la presentación de este último debido a la presión de la Iglesia. El abandono de la ley de libertad religiosa puede ser más debido a otras prioridades, tales como la economía, pero es probablemente una coincidencia que Zapatero se retiró después de reunirse con Benedicto XVI.

Pero la mejora más grande en la relación de este gobierno socialista con el Vaticano y la Iglesia española es el financiero. Anteriormente, los contribuyentes fueron capaces de distribuir un 0,52 por ciento de sus impuestos a la Iglesia. Una revisión de este acuerdo significa que ahora pueden distribuir 0,70 por ciento, con lo que se estima que 250 millones € adicionales a las arcas católicas.

Así, mientras que el estado moral de España, sin duda, siempre se preocupa este Papa, cuando se trata de otras áreas más concretas, como la legislación y el dinero, él tiene toda la razón para sentarse y encender un cigarrillo – y tal vez compartir una con Zapatero .

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share