Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Zabaltzen defiende el republicanismo y el laicismo en la vida pública

Detallan su organización interna y las normas de funcionamiento en las que se basará la nueva asociación

Los independientes de NaBai aprobaron el pasado jueves los estatutos de la asociación bajo la que agruparán esta sensibilidad que forma parte de NaBai. Estos estatutos, además de los principios básicos que ya se publicaron ayer en este periódico (hacer visible a la izquierda, el vasquismo y el nacionalismo, defender Navarra como sujeto político, apuesta por los derechos humanos y condena de todas las violencias, defensa de las conquistas sociales e impulso de las políticas de solidaridad), defienden el republicanismo y el laicismo en la vida pública, así como la prevalencia de lo público y el interés general frente al privado y el dictado del dinero y los mercados. También asumen el reconocimiento de la diversidad como una riqueza y la libertad, igualdad radical de las personas sin distinción de genero u orientación sexual, origen, etnia, ideología o religión. Toman como principio asimismo el respeto a distintas ideas, la sostenibilidad ambiental y la defensa, promoción y desarrollo del euskera y de la cultura vasca.

organización Los 104 socios de Zabaltzen acordaron también la organización interna de la asociación, que estará gestionada y representada por una Comisión Ejecutiva. Este órgano, estará formado por: presidencia, coordinador, secretaría, tesorería y tres vocales con voz y voto. A estos miembros los elegirá la Asamblea General, que será el órgano supremo de decisión y estará integrada por todos los miembros de Zabaltzen. Para el funcionamiento interno se establecerán Zabalgunes, que serán grupos de trabajo entendidos como lugares de encuentro entre miembros de la asociación que se organizan a base a un área geográfica determinada o una materia problemática o proyecto concreto. Para formar uno de estos grupos será necesaria, al menos, la adscripción de cinco personas y deberá constar en el censo de la asociación. Estos grupos transmitirán a la Comisión Ejecutiva actividades o propuestas que puedan ser de interés de otros grupos de trabajo o para el conjunto de la asociación.

Para completar la organización se fijará un Consejo de Dirección, que se configurará como un órgano consultivo y deliberativo, compuesto por 15 miembros (designados por la Asamblea General), quienes se encargarán de estudiar u proponer a la Asamblea General y a la Comisión Ejecutiva las líneas básicas y estratégias que a su entender deben guiar la asociación para el mejor cumplimiento de sus fines. Le corresponderá también el asesoramiento a la Comisión Ejecutiva. La presidencia del Consejo de Dirección lo ocupará la misma persona que ocupe la presidencia de la Asamblea y la Comisión Ejecutiva.

Mientras se ponen en marcha todos estos órganos, Zabaltzen eligió el jueves, de manera provisional hasta pasadas las elecciones a una comisión gestora que se encargará de poner en marcha el proyecto. Los miembros son: Patxi Leuza, Uxue Barkos, José Luis Mendoza, José Miguel Gamboa, Ana Ansa, Ana Vilches, Jokin Castiella, Xabier Camino, Jon Gondán, Álvaro Baraibar, Koldo Martínez, Juan Carlos Goyeneche, José Ignacio Lakasta, Anabel Huguet, Fernando Mikelarena, Roldán Jimeno, Gregorio Monreal, Carlos Nieto, Gabriel Urzanqui, Mikel Aramburu y Eduardo Urrestarazu.

En el terreno económico, se acordó que cada socio deberá abonar anualmente una cuota de 60 euros.

Los estatutos de Zabaltzen se cierran con una disposición adicional que recoje la posibilidad de que, en un momento dado, pueda promoverse un sujeto político capaz de concurrir a procesos electorales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share