Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Wert elogia “con gusto” la “primera” disposición al diálogo del PSOE en materia de Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aceptado “con gusto” la disposición al diálogo mostrada por el senador socialista Vicente Álvarez Areces en una cuestión “abierta” como la educación porque “tiene que ganar toda la sociedad”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha elogiado la interpelación de Álvarez Areces porque es “la primera vez en esta legislatura” en que el PSOE habla con una lógica “constructiva” y con voluntad de diálogo sobre educación. “Más vale tarde que nunca”, ha comentado el ministro que ha reconocido estar de acuerdo con algunas cuestiones de la interpelación del senador y la posibilidad de encontrar “puntos de acuerdo con matizaciones”.

En concreto, ha coincido con el senador socialista en que la educación es “la herramienta más importante de que dispone la sociedad para promover una sociedad equitativa” y ha admitido que el gobierno está “lejos” de poder estar satisfecho frente a las tasas de abandono escolar temprano, pese al descenso y a la evolución positiva en los últimos años en materia también de resultados y rendimiento académico de la población.

El ministro se ha referido también a la educación universitaria y a la convocatoria de becas para recién egresados de facultades de educación para que participen en un programa de refuerzo de docentes en centros educativos. Además, ha dicho que en aspectos como la modernización y la puesta al día de los sistemas de selección, entrada y salida del sistema de los docentes “queda mucho por hacer”.

En cuanto a las cuestiones en las que no está de acuerdo con la interpelación del senador asturiano ha citado algunas que tienen que ver con aspectos “más controvertidos” como la religión en las que las opiniones de PP y PSOE son diferentes y es “legítimo que surjan discrepancias”.

En todo caso, cree que sería bueno que ambas formaciones llegara a un acuerdo respecto al sistema de evaluaciones externas estandarizadas como prevé la Ley Orgánica para la Mejora y la Calidad Educativa (LOMCE) que, en su opinión, “no es reválida” sino formas de señalizar el progreso en los aprendizajes e implantar medidas corrección y mejora así como estimular la cultura del esfuerzo y del rendimiento.

Wert ha subrayado que una de las preocupaciones del Gobierno era afrontar la elevada tasa de abandono educativo temprano y ha señalado que se ha producido un “progreso estimable” en la reducción del abandono educativo temprano, aunque después ha sido apostillado por Álvarez Areces en este sentido, que le ha recordado que el descenso del abandono escolar comenzó en 2008, algo que el ministro ha admitido aunque ha insistido en que el ritmo de disminución entre el último trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2015 es mayor.

“Este avance no lo quiero apuntar como un mérito del gobierno sino como un resultado del esfuerzo que las comunidades educativas han realizado pese al esfuerzo que la reducción fiscal”, ha añadido.

PLAN DE PROPUESTAS

El senador ha denunciado que durante la actual legislatura la educación pública en España ha estado sometida a un proceso de “fuerte desprestigio” en el que se ha pretendido deslegitimar lo existente para implantar “un nuevo modelo ideologizado y regresivo” en un contexto de recortes y normativas que han incidido de forma negativa en la igualdad de oportunidades y en las posibilidades de desarrollo del país.

A su juicio, frente a los “retos cruciales” que tiene la Educación en España es preciso llegar a “nuevos consensos” y a dar un nuevo impulso que asegure un modelo educativo estable, de calidad e inclusivo que preserve la equidad, en primer lugar eliminando las disposiciones “regresivas” de la LOMCE y que se integre en un contexto “mucho más global”.

Entre sus reclamaciones ha pedido un “esfuerzo” para construir las reformas del sistema educativo desde el diálogo, recuperando el sentido constitucional del derecho a la Educación y recuperando el sistema de igualdad de oportunidades y de becas que permita el acceso a la continuidad de los estudios con independencia de la situación económica. “Las nuevas brechas de desigualdad, junto a las viejas, tenemos que atacarlas. Indudablemente necesitamos objetivos ambiciosos”, ha apostillado.

El senador socialista ha abogado por implantar un nuevo sistema de profesionalización del profesorado, que se base en un sistema de acceso distinto así como establecer una carrera docente que se plasme en un nuevo Estatuto docente consensuado con las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales representativas del profesorado.

Igualmente, ha reclamado que la Universidad sea objeto de “especial atención” así como recuperar el diálogo, con medios y financiación adecuada y, en general conseguir la equidad “perdida” y la mejora de la calidad en “todos los niveles” educativos para afrontar los retos de futuro.

Al mismo tiempo ha reclamado una educación inclusiva en una escuela pública laica que integre los valores públicos y ha asegurado que el PSOE iniciará todas las reformas en el ámbito legal para promover que no se incluyan en el currículum materias de confesión religiosa sino preparar a los alumnos a la ciudadanía para una sociedad cívica y responsable. “Le pido que rectifique su política que tanto daño ha hecho”, ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share