Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Wert da por buena una mentira para justificar el fin de Ciudadanía

El ministro carga contra la asignatura leyendo párrafos de un libro que nunca aspiró a ser manual, que no se usó en colegios y que jamás fue homologado

El ministro de Educación, Cultura y Deportes ha recurrido a un libro que jamás fue homologado para justificar la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

En una entrevista a la cadena Ser, José Ignacio Wert se ha valido de varias citas presentes en el libro —que no manual— Educación para la ciudadanía, de la editorial Akal, un ensayo concebido como una crítica total desde la izquierda hacia la asignatura ahora suprimida y que fue escrito por Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero. El libro nunca recibió la homologación del Ministerio de Educación del Ejecutivo socialista y jamás se llegó a utilizar en las aulas.

La cita textual a la que ha recurrido Wert para demostrar la supuesta "carga de adoctrinamiento" de la asignatura de Ciudadanía es: "Los capitalistas son como ratones que corren en la rueda cada vez más deprisa. (…) El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo. Pero ese abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable, que dará paso al socialismo. No, el capitalismo rueda vertiginosamente hacia el agotamiento de los recursos ecológicos, hacia la destrucción de este planeta, que sobrevivirá quizá con rapidez, por un desastre nuclear, o quizá más gradualmente, por una quiebra ecológica irreversible".  

Los autores reconocen en el prólogo a la segunda edición de la obra, fechado el 1 de octubre de 2007, que "no es verdad que sea un manual", y aportan su propia definición de la obra: "Se trata más bien de un antimanual especialmente escrito en contra de la asignatura misma".

Los autores critican "la falsedad" de la "prensa de derechas"

En el texto lamentan que "ese detalle" fuera ignorado de forma reiterada por "la prensa de derechas" de forma consciente porque "estaba muy interesada en monopolizar la oposición a la asignatura y la prensa gubernamental, muy interesada en ocultar el hecho de que, desde el principio, hubo una oposición de izquierdas a la Educación para la Ciudadanía".

"La campaña mediática que se ha desatado en contra de nuestro libro durante los meses de agosto y de septiembre de 2007 ha superado los límites de la falsedad, la mentira y la hipocresía", lamentan los autores, quienes denuncian que medios de la derecha, el Partido Popular y la Iglesia "presentaron el libro como un manual destinado a las aulas, cuando era absolutamente obvio que no lo era".

"Presentaron el libro como un manual cuando es obvio que no lo era"

Tras la publicación del libro los autores recibieron un alud de críticas e insultos. Fernando Savater los llamó "necios y sectarios" (ABC, 7 de agosto de 2007); Álvaro Delgado Gal "ineptos, fanáticos y paranoicos" (ABC, 5 de agosto de 2007); Martín Prieto los tildó de "retroprogres", "locos", "chequistas" y "lamelibranquios" (El Mundo, 12 de agosto de 2007); César Vidal optó por "escritores fracasados" (COPE, 12 de julio de 2007); Alfonso Ussía por "stalinistas", "comunistas"o "genocidas" y los invitó a ir a vivir a Cuba (La Razón,19 de agosto de 2007).

Los autores enviaron, entre julio y agosto de 2007, varias cartas al director del diario El Mundo defendiéndose de estas críticas. Ninguna de ellas fue publicada. 

El ministro de Educación mantiene que no se ha realizado una "enmienda a la totalidad" a esta asignatura y que el Gobierno sólo quiere "seguir las pautas del Consejo de Europa para una educación cívica, que no incluyen elementos de decantación ideológica".

Wert no ha aclarado si entre esas pautas se mantendrán los nuevos modelos de familia o los derechos de los homosexuales. "No puedo entrar a ese nivel de detalle. Podrán entrar esas y otras cuestiones desde una óptica pluralista y respetuosa, que no supongan adoctrinamiento en una u otra dirección", ha aseverado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share