Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vox y el PP mantendrán su gobierno de coalición con el partido neofascista España 2000 tras la manifestación de Chueca

El partido neofascista España 2000, el principal partido que participó en la manifestación neonazi de Chueca al grito de “fuera maricas de nuestros barrios”, ostenta una única alcaldía en coalición con Vox y el PP en Los Santos de la Humosa.

El pleno municipal celebrado este miércoles 29 de septiembre ha confirmado tras las declaraciones de los dos concejales del PP y el concejal de Vox que mantendrán el actual ejecutivo.

“No nos salimos del Gobierno”, han confirmado las concejalas del Partido Popular. Vox por su parte ha señalado que Lázaro Polo no participó en la manifestación del sábado en Chueca “lo que ha pasado en Madrid no tiene que ver con ninguno de nosotros».

Estas declaraciones chocan con las de Vox y su líder, Santiago Abascal, que criticó la manifestación asegurando que era un montaje del gobierno, diciendo en una rueda de prensa que apestaba a «cloaca socialista”, y de destacados miembros del PP que también condenaron los hechos.

En este mismo orden, el PSOE de Los Santos de la Humosa presentó un manifiesto en defensa de la igualdad y condena de la manifestación de Chueca. PP y Vox decidieron no sumarse, plegándose a su socio neofascista.

La única alcaldía de España 2000

España 2000 había tenido presencia en ciertas localidades del Corredor de Henares y Valencia, pero nunca había conseguido alcanzar una alcaldía.

Esto cambió en las elecciones locales de 2019, cuando la formación ultraderechista revalidó sus tres concejales.

La llegada de un nuevo edil de Vox, convenció a las dos concejalas del PP de crear un gobierno de extrema derecha que eliminara al PSOE, liderado por José Ignacio Fernández Cogedor, de la ecuación y que se quedó a unos pocos votos de revalidar su mayoría.

Así, Lázaro Polo se convirtió en el primer alcalde de España 2000. Por supuesto, PP y Vox intentaron ocultar en la medida de lo posible su connivencia, no participando inicialmente en el ejecutivo.

? Nuestro compañero Lázaro, elegido alcalde de su municipio en Los Santos de la Humosa.#España2000 defenderá desde la alcaldía de este municipio, nuestra identidad y los derechos de nuestros compatriotas.

¡¡Enhorabuena!! ????????????#Respeto✋? pic.twitter.com/AAsMSZ7TEz— España 2000 (@Espana_2000) June 15, 2019

Meses después, cuando la sorpresa por este pactó pasó desapercibida, los concejales ambas formaciones se unieron al equipo de gobierno. Su disimuló fue tal que ni siquiera aparecían en la página web del ayuntamiento.

Fascismo, racismo y violencia

España 2000 es un pequeño partido valenciano liderado por el histórico líder ultraderechista valenciano José Luis Roberto, apodado despectivamente por sus detractores como «El Cojo». Este empresario es dueño de la Levantina de Seguridad que ha sido acusado de participar, apoyar y financiar en los años 90 a diferentes grupos ultraderechistas como Acción Radical o el Frente Antisistema, además de utilizar su empresa de seguridad para amedrentar a negocios, a activistas de izquierdas, homosexuales y negros.

José Luis Roberto ha sido denunciado múltiples veces por sus declaraciones racistas, xenófobas y por apología a la violencia y al nazismo.

España 2000 se considera una formación de extrema derecha y sus principales temas giran alrededor de la exaltación de la patria, la crítica a la inmigración y la lucha contra la izquierda.  

Aunque es un partido de ámbito estatal, la formación tiene presencia principalmente en Madrid y Valencia.

Actualmente, tienen 6 concejales: 3 en Santos de la Humosa, 2 en Velilla de San Antonio y 1 en San Fernando. Anteriormente tenía otros concejales en tierras valencianas pero fueron sustituidos por concejales de Vox tras las elecciones municipales de 2019.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share