Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Valladolid

Vox pide paralizar, por “adoctrinadores”, los talleres en colegios que da la empresa de uno de sus altos cargos

Javier Moreno Espeja, gerente de la adjudicataria de cursos de Igualdad, era el nuevo vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), nombrado por la ultraderecha

“¡Dejad a los niños en paz!”. Este, así, con exclamaciones, era el título de una opinión firmada hace unos días por el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid y publicada por un medio local en el que Javier García se refería al alcalde y su equipo como “Oscar Puente y su banda”, acusando al Consistorio de impartir unos “mal llamados Talleres Educativos” en los que, según escribe, “con la excusa de una falsa igualdad y de una falsa ideología de género, aprovechan para impartir a los niños y adolescentes contenidos sexuales, sectarios, de marcado carácter feminista radical y de lobbies LGTBI”.

En opinión del concejal de ultraderecha, estos talleres no consistían en otra cosa que en “adoctrinarles con unas charlas ideológicas, sectarias y sexuales, impartidas sin el conocimiento de las familias”, y afirma, por si no fuera suficiente, que son impartidos “por personal sin la formación ni capacitación pedagógica exigible”.

La cuestión ha saltado hoy al Pleno de la mano del propio concejal, que proponía en una moción, titulada “contra el adoctrinamiento de niños y adolescentes en los talleres educativos del Ayuntamiento de Valladolid”, su paralización inmediata.

García ha recibido el “no” contundente de todos sus compañeros de Corporación, pero además, se ha quedado sin palabras ante la respuesta del portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que ha desvelado que estos cursos vienen precisamente este año de la mano de un alto cargo de su propio partido, puesto que la empresa adjudicataria, Data Consulting, tiene como socio y gerente a Javier Moreno Espeja, que acaba de ser nombrado vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, que precisamente dirige Vox. Un puesto del que ha dimitido tras conocerse su vinculación con los cursos en colegios.

5.400 alumnos y ninguna queja

En el comunicado posterior del Ayuntamiento se especifica que se han recibido 313 peticiones de colegios públicos y concertados para el desarrollo de estos talleres, con más de 5.400 alumnos formados en igualdad, (138 de las peticiones fueron de centros privados o concertados, el 44 %, mientras que 175 llegaron desde centros públicos, el 56%), y se informa de que estas propuestas se desarrollan desde 1993, fecha de la aprobación del primer Plan de Igualdad Municipal.

El único edil de Vox en la Corporación llegó a criticar en su moción que el actual Gobierno Municipal deja “en manos externas al colegio o los institutos” la impartición de estos talleres en los que, precisamente este curso, ha participado activamente Moreno Espeja. En concreto, la empresa DATA CONSULTING de la que es socio y gerente, apuesta claramente por los planes de igualdad y no duda en promocionar proyectos vinculados a la Agenda 2030 y justificarlos en sus conclusiones.

La impartición de estos talleres se realiza mediante una contratación pública y en el propio pliego se especifica que el personal que los imparta deberá tener formación acreditada en igualdad de oportunidades o prevención de la violencia de género. Es decir, se trata de profesionales que han acreditado cualificación al respecto.

Los talleres son voluntarios y son los centros educativos los que solicitan qué formación concreta desean impartir en su centro en función de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado. De igual modo, el Ayuntamiento realiza un seguimiento mensual de los cursos, y hasta la fecha no ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos.

Los talleres, su título, objetivos y contenido, se incluyen en la Guía Educativa del Ayuntamiento de Valladolid a la que tienen acceso el profesorado, el alumnado, los padres y madres y cualquier ciudadano con interés en la materia, puesto que está accesible en la página web, donde también puede leerse cuál es la concejalía que los impulsa y coordina, y el contacto con la empresa adjudicataria.

En el informe sobre los cursos de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Data Consulting concluye que algunos centros consideran que la formación debería ampliarse, puesto que el tiempo de los talleres no siempre es suficiente para tratar las materias en profundidad. Asimismo, detecta en ciertos casos, discurso negacionista de la Violencia de Género, rechazo al colectivo LGTBIQ+, así como hacia la propia temática de Igualdad, bajo la premisa de que es algo “repetitivo y muy manido”. 

Dimisión “a nivel personal”

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha emitido una nota de prensa en el mediodía de este lunes, “tras las noticias publicadas hoy”, donde ha informado de que Moreno Espeja ha presentado “su dimisión” como vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Su salida se produce tras conocerse su relación con “la impartición por parte de la empresa Data Consulting de los Talleres de Igualdad, que el Grupo Municipal VOX ha propuesto suprimir mediante una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid contra el adoctrinamiento ideológico”.

Según el comunicado, el alto cargo de Vox ha tomado la decisión a “nivel personal, para evitar cualquier perjuicio al partido que ha depositado en él su confianza” y ha asegurado que “actualmente no tiene ninguna vinculación con Data Consulting (DATAINFO CONSULTORES Y ASESORES, S.L), de la que han publicado que sigue siendo socio” y que la empresa se dedica a la “formación y perfeccionamiento profesional” por lo que “se han presentado a muchos concursos, en una amplia gama de especialidades”.

También aparece en

Total
22
Shares
Artículos relacionados
Total
22
Share