Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Vox está tensando la cuerda con el viento a favor de la justicia”: hablan los autores de las viñetas de ‘El Jueves’

Raúl Salazar, humorista gráfico y guionista de los cromos de la Pandilla Voxura, habla con infoLibre: “Lo que hace Vox es incitar al odio y que actúen esos lobos solitarios o grupos de fanáticos”

Hace más de un lustro, cuando apenas era capaz de aglutinar a un puñado de simpatizantes en sus mítines, Vox no hacía otra cosa que quejarse porque los medios les silenciaban. Ahora, con más de tres millones de españoles dándoles respaldo, son ellos quienes fantasean con acallar cualquier tipo de mensaje que no resulte de su agrado. Y todo vale para conseguirlo. Este martes, la extrema derecha ha decidido utilizar la potencia de sus redes sociales para poner en la diana a Ricardo Rodrigo Amar, presidente del grupo que edita El Jueves. Lo ha hecho difundiendo su foto y dejando caer la zona en la que se encuentra su despacho en Barcelona. Todo por unos dibujos satíricos en los que sus dirigentes, que hace solo unos años defendían a capa y espada las publicaciones de Charlie Hebdo sobre Mahoma, son los protagonistas. “Vox está tensando la cuerda con el viento a favor de la justicia. Están viendo a ver hasta dónde pueden llegar”, señala en conversación telefónica con infoLibre Raúl Salazar, uno de los creadores del trabajo humorístico que tanto ha escocido a los ultras.

La formación de extrema derecha ha respondido así a la última creación de la revista satírica, una colección titulada La Pandilla Voxura –homenaje a la mítica serie de cromos de La Pandilla Basura– que protagonizan algunos responsables del partido ultra. Están Javier Ortega Smith (Ortega Rambo de Pega), Iván Espinosa de los Monteros (Espinosa Venenosa), Rocío Monasterio (Rocío Escalofrío), Hermann Tertsch (Tertsch Tercer Reich), Santiago Abascal (Abascal Hernia Discal) o José Antonio Ortega Lara (Lara Al Sol de Cara). Cada personaje, con una pequeña descripción en una parte inferior marcada por un pequeño copyrigth: “1936 The Francos Company, Inc”. “No hay nada que tumbe al soldado Smith, se ha tragado napalm para acabar con su covid”, puede leerse en el primero de los casos. La propuesta es obra de dos humoristas gráficos. Raúl Salazar, el creador de El Profesor Migraña, ha ejercido como guionista de los cromos. Del dibujo se ha encargado su compañero, el valenciano Juanjo Cuerda.

Salazar cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Primero, trabajó por su cuenta. Y desde hace más de un lustro colabora con El Jueves, una de las publicaciones satíricas que, junto con Hermano Lobo o El Papus, marcaron la Transición. El humorista gráfico responde al teléfono a primera hora de la tarde, tras una mañana viendo cómo su trabajo aparecía en las televisiones nacionales. Los primeros segundos de conversación ya dejan ver que algo falla a nivel social. Dice que ya están “acostumbrados” a recibir de forma continua ataques en redes sociales por parte de simpatizantes de la formación de extrema derecha. Concede que no debería ser así. Pero lo es. Cada día, cientos de insultos o amenazas en Twitter o Facebook. Y lo peor de todo, reconoce, es que son conductas que entre todos hemos terminado “normalizando” a base de la “repetición” y la “inacción”. “No deberíamos estar acostumbrados a esto”, apunta.

El problema es que esta semana los ultras han ido un paso más allá. Principalmente, porque no solo han puesto en la diana a un medio en concreto, sino que han individualizado su señalamiento sobre una persona. No es, resalta el humorista gráfico, un ataque que se haya lanzado desde una cuenta anónima o desde una “sede” pequeña del partido, sino que parte desde el perfil oficial de la formación a nivel nacional, aquel que siguen cientos de miles de personas. Y, además, está el mensaje con “connotaciones agresivas”: “Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario. Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho en la Diagonal de Barcelona”. “El tuit se resume en ‘sabemos dónde vives, dónde trabajas’. Quiere provocar que simpatizantes o defensores de la verdad de Vox vayan a darle [al presidente de RBA] la bienvenida“, opina Salazar.

El acoso a El Jueves ha sido permanente prácticamente desde sus comienzos. Su séptimo número, que llevaba a portada el conflicto del arzobispo Marcel Lefebvre con la Iglesia Católica, fue secuestrado en julio de 1977 por orden judicial al considerar que atentaba contra la libertad religiosa. Tres décadas después, sería la portada en la que se veía a los entonces Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales la que fue retirada de los quioscos por orden de la Audiencia Nacional. Salazar no vivió aquello. Solo puede hablar de los últimos ocho años en la publicación. Y en todo este tiempo, dice, no recuerda nada que le haya llamado tanto “la atención” como lo que Vox ha hecho esta semana. Lo más amargo que se le viene a la cabeza fue la agresión sufrida en 2016 por la entonces directora de la revista satírica, Mayte Quílez, a la puerta de su casa. La atacó un encapuchado un día después de que saliese a la venta el número titulado Plaga de Neonazis.Tres de los cromos de La Pandilla Voxura.

Tres de los cromos de La Pandilla Voxura.

Continúa leyendo esta noticia en su fuente InfoLibre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share