Polémica en el pleno tras exigir la oposición que no se repita el escándalo del estandarte franquista de la Cofradía de El Mutilado
La polémica acaecida en Málaga tras desfilar la Cofradía del Mutilado (Clemencia). El Sábado de Pasión las calles de Málaga se pintaron de franquismo cuando esta hermandad desfiló en procesión portando un estandarte que tiene bordado el escudo con el águila franquista, unido al lema de la dictadura ‘Una grande y libre’. Además, en su interior se puede ver la inscripción ‘Franco. 18 julio 1936’, como recuerdo del día de la sublevación fascista y del golpe de Estado con el que dio comienzo la Guerra Civil.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se abrió un expediente informativo para esclarecer los hechos. Una vez terminado este informe, se enviará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para que esta determine si se ha vulnerado esta ley específica.
Por otra parte, la oposición socialista en el Ayuntamiento de la capital ha pedido en el pleno cambios que deriven en una ampliación del aforamiento en las calles, un aumento de la permeabilidad o repensar el Recorrido Oficial. El equipo de Gobierno ha votado en contra de esos cambios. Pero la polémica se agudizó cuando la formación Con Málaga, hizo una enmienda a la propuesta del PSOE, en la que solicitaba que el Ayuntamiento rechazase la salida procesional de elementos que hagan apología franquista, en referencia al vergonzoso estandarte lucido por El Mutilado. Socialistas y Con Málaga, unieron fuerzas en esta petición que tuvo como respuesta la tibieza del alcalde y el voto en contra de PP y Vox.
La polémica subió de tono cuando intervino la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez. Con un discurso rayano con la apología del franquismo, la concejala de extrema derecha hizo que la temperatura política del Salón de Plenos subiera enormemente. La concejala atacó al Gobierno de Pedro Sánchez afirmando que el Gobierno actual era un “régimen totalitario” porque decidía “cuando un delito es un delito dependiendo de quién lo cometiera”. Añadió además, como se muestra en el vídeo, que “mientras ustedes no prohíban los símbolos comunistas, van a tener que aguantar la exhibición de los símbolos franquistas”, en clara alusión defensora de lo ocurrido con el estandarte franquista de El Mutilado.
El portavoz socialista, Dani Pérez, reiteró en el pleno su exigencia de la eliminación “definitiva” de símbolos franquistas de la Semana Santa de la capital.
PSOE al alcalde: “Aléjese de Vox, no son buenos”
Dani Pérez le ha espetado al alcalde del PP, Francisco de la Torre: “Vox tiene ideología de extrema derecha. Aléjese de ellos, no son buenos”. “Lo decimos alto y claro, el PP y Vox en este ayuntamiento promueven la ideología de extrema derecha en nuestra Semana Santa y también en el salón de plenos”. A continuación, Pérez ha aconsejado al regidor “que se aleje de Vox, porque no son buenos compañeros de viaje”.
Aunque el portavoz socialista ha intentado que el regidor orillase a Vox y votase a favor de la enmienda que hacía Con Málaga para que no se mostrasen símbolos franquistas en la Semana Santa, sus esfuerzos no han encontrado recompensa ante un muro derechista formado por el Partido Popular y Vox, unidos en el pleno.
El estandarte franquista, un “despiste”, según el alcalde
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toñi Morillas, ha escrito en Twitter que “el PP se ha negado a que el Ayuntamiento de Málaga rechace la apología y exhibición de símbolos franquistas en la Semana Santa. Para sorpresa de nadie. Son los mismos que donde gobiernan sustituyen las leyes de memoria democrática por leyes de la vergüenza”. Morillas ha declarado además que el alcalde, “primero, guarda silencio con el estandarte franquista, y luego, habla para tomarnos por tontos”, al tiempo que criticaba las pasadas declaraciones de De la Torre, por tibias en cuanto al incidente del estandarte franquista. El alcalde del PP, quitó importancia al asunto afirmando que “si conociera al hermano mayor de El Mutilado le diría que tuviera cuidado por si ha sido un despiste”.