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Voces laicas en estados balcánicos se oponen a educación religiosa en colegios públicos

Humanistas y activistas de las exrepúblicas yugoslavas advierten que la expansión de la educación religiosa en colegios públicos amenaza con socavar el carácter laico de sus países.

Durante el periodo del socialismo (1945-1990), Yugoslavia aplicó algunas limitaciones al trabajo de instituciones religiosas, incluida la nacionalización de terrenos propiedad de las iglesias. Sin embargo, como en su mayoría los funcionarios de estas iglesias y comunidades islámicas cooperaron con las autoridades comunistas, el Estado toleraba y a veces hasta apoyaba el trabajo del sector religioso. Pero la educación religiosa estaba limitada a las instituciones religiosas, como el concepto de escuela dominical en Estados Unidos.

Durante el periodo de transición hacia la democracia después de 1990, la influencia política de las instituciones religiosas se volvió más fuerte. La mayoría de ideologías nacionalistas balcánicas consideraban tener una identidad religiosa particular como elemento esencial para cultivar un patriotismo más sólido. En parte, esto explica por qué las encuestas de la era poscomunista mostraban altos niveles de sentir religioso entre las personas.

A excepción de Eslovenia, Albania y Montenegro, los países balcánicos han introducido alguna educación religiosa en su currículum escolar. Esto sigue siendo objeto de controversia y a veces de acalorados debates en medios sociales en Serbia, Croacia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina.

Para empezar, el término para educación religiosa en croata, serbio y macedonio (“vjeronauk”, “veronauka” y “веронаука” respectivamente) se deriva de combinar la palabra “fe” (vjera o vera) con la palabra “nauk” o “nauka”, que antes se aplicaba a “aprendizaje”, pero contemporáneamente significa principalmente “ciencia”. Por tanto, se puede traducir literalmente como “ciencia religiosa”. Los críticos sostienen que esto crea confusión para entender las diferencias entre enseñanzas religiosas y las verdaderas disciplinas científicas como física o biología.

Educación religiosa en Croacia

Croacia fue la primera república exyugoslava en introducir educación religiosa en colegios públicos en la década de 1990. Las clases promueven las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, la religión mayoritaria del país.

La materia es electiva, pero sin alternatia –los niños cuyos padres deciden que no tomen la materia deben esperar en los corredores vacíos o en la biblioteca mientras dure la clase. En algunos casos, por presión de los demás, los hijos de ateos, cristianos ortodoxos o musulmanes asisten a la clase y diversas actividades religiosas relacionadas, como obras de Navidad.

La ONG croata Centro para Coraje Civil ha estado pidiendo públicamente reformas educativas con relación a este tema. El grupo explicó por qué cree que algunos aspectos de la educación religiosa en los colegios públicos no son útiles para los niños. Esta es la declaración del grupo, enviada a Global Voices por correo electrónico:

El mayor problema de esas enseñanzas se refleja en la expansión del odio y la intolerancia hacia otros y hacia los que son diferentes –desde la actitud hacia los homosexuales (los equiparan con pedófilos), personas de otras nacionalidades, otras religiones, a la actitud hacia los no creyentes.

Por ejemplo, en el libro de texto “Con Cristo por la vida” de 8° grado, a los menores creyentes (cerca del 86% de todos los escolares de primaria) se les enseña que los ateos son personas que crecieron sin Dios y por lo tanto quieren crear algo (horrible) como Auschwitz (a pesar del hecho de que Auschwitz fue conceptualizado por quienes crecieron con la idea de que Dios existe), que los ateos son absolutamente inaceptables, que hay tontos egoístas cuya cantidad se debe reducir a través de la imposición de la creencia cristiana, la llamada “civilización del amor”.

Auschwitz fue parte de la red de campos de concentración que usaron los nazis y los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial para el exterminio de poblaciones ‘indeseables’ en Europa, como los judíos, romaníes, eslavos y también opositores políticos, personas LGBT y con discapacidades. Los registros históricos muestran que la mayoría de los miembros de estos regímenes sostenían públicamente que pertenecían a alguna comunidad religiosa, y a veces hasta recibían apoyo abierto de algunos sacerdotes.

El Centro para Coraje Civil ha publicado segmentos del libro de texto en su página de Facebook, incluidas traducciones al inglés de las afirmaciones controvertidas.

La ONG interpuso una queja antidiscriminación con las autoridades competentes, pero solamente el Defensor para los Niños reconoció el problema y lo informó al Ministerio de Educación y la Conferencia Epsicopal Croata hace tres años. Esto no logró reforma alguna del libro de texto o el currículum.

La nueva ministra de Educación y Ciencia de la República de Croacia, Blaženka Divjak, que asumió el cargo en junio de 2017, declaró en su más reciente entrevista publicada el 2 de agosto de 2017, que el asunto de la educación religiosa no es parte de las reformas que implementará el ministerio. Dijo que depende de los colegios revisar la enseñanza de este electivo de manera que no afecte negativamente a los estudiantes, y que “ofrezca una atmósfera de tolerancia dentro de los colegios”.

Alternativa de Macedonia: ‘Ética de religiones’

El gobierno de derecha que rigió en Macedonia desde 2006 hasta junio de 2017 introdujo el asunto de educación religiosa como un electivo en las escuelas públicas en 2008. Tiene dos versiones que reflejan las enseñanzas de las dos mayores organizaciones religiosas del país: la Iglesia Ortodoxa Macedonia y la Comunidad  Islámica. Se presentó una materia llamada “Conociendo las religiones” como alternativa laica.

Los padres de familia criticaron la clase de educación religiosa porque era necesario que los niños declararan su identidad religiosa, lo que llevaba a experiencias traumáticas a niños que se encontraban en minoría entre sus compañeros.

En 2009, la Corte Constitucional derogó el artículo que permitía la educación religiosa de la ley de educación primaria por violar el carácter laico del Estado. Las autoridades lo reemplazaron con una materia llamada “Ética de las religiones”, supuestamente una presentación objetiva del tema.

Sin embargo, los padres que leyeron el libro de texto de “Ética de las religiones” descubrieron que es el mismo libro de texto de la rechzada clase de educación religiosa, que promueve el Cristianismo Ortodoxo y lecciones adicionales sobre el Islam y el Judaísmo. Jovan Petrov expresó que en lugar de ofrecer una visión general histórica de las religiones, promueve adoctrinamiento ‘vestido con piel de cordero’.

Con una versión en PDF del libro de texto disponible en línea, el señor Petrov identificó segmentos del texto donde ni el nombre de la anterior materia había sido reemplazada.

Con la ayuda de tu maestro de educación religiosa, elige y lee algunos segmentos del libro del apóstol Lucas: Trabajos de los santos apóstoles. Averigua lo felices y responsables que fueron los apóstoles mientras difundían la verdad evangélica sobre Cristo. Que ese sentir te inunde cada vez que hables de Dios.
Mapa de la región geográfica de Macedonia con una cruz que une algunos ciudades de significación histórica y religiosa.
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A las pruebas me remito – miren esta captura de pantalla… ¿Es adoctrinamiento religioso de línea dura para sexto grado? Hasta se olvidaron de reemplazar las palabras “educación religiosa” con el nombre de la materia, por cierto.

Una búsqueda de las palabras del documento en revela que el libro de texto “Ética de las religiones” no menciona la existencia de ateísmo, ni menciona otras religiones con cientos de millones de seguidores, como el hinduismo o el budismo, ni ninguna otra práctica o creencia religiosa.

Por su parte, el libro de texto para la materia ‘alternativa’ “Conociendo las religiones” está escrita con un lenguaje más objetivo, pero tiene un atención similar en las tres confesiones monoteístas que tienen seguidores en Macedonia. Menciona el término “ateos” una vez, en el “Glosario de términos menos conocidos” al final del libro. También tiene una sección sobre magia como precursora de las religiones, ilustrada con una foto de una película sobre Harry Potter.

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