Visto bueno a la campaña «Probablemente Dios no existe»

Autorregulación de la Publicidad no pone objeciones a que este lema figure en los autobuses de Madrid

El Comité de Autorregulación de la Publicidad ha dado ya el visto bueno a la campaña propuesta por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, según ha confirmado un portavoz de la empresa encargada de gestionar estos soportes, PubliSistemas. Los ateos tienen ahora vía libre para promocionar su mensaje, Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida, aunque tienen pendiente una reunión con PubliSistemas para cerrar las condiciones del contrato.

Según el presidente de AMAL, Luis Vega, las líneas elegidas por la asociación para la campaña son la 3 y la 14. La primera arranca en la Puerta de Toledo y acaba en la Plaza de San Amario, pasando por la calle Bailén, calle Mayor y Puerta del Sol, es decir, por delante del Arzobispado de Madrid y de la Catedral de la Almudena; mientras que la segunda línea une la plaza de Conde Casal y Atocha, y pasa por Atocha y gran parte de la Castellana.

El presidente de la asociación madrileña de Ateos ha indicado que su objetivo no es crear polémica ni enfrentarse con el Arzobispado y ha mostrado su "respeto" por aquellas personas que, siendo católicas, disfrutan de la vida. "No obstante, creemos que eso no puede ser verdad, ya que las personas que tienen condicionamientos no llegan a ser felices", ha opinado. Para costear la campaña, la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), a la que pertenece AMAL, ha recaudado ya 10.000 euros a través de su página web, 2.000 en el último día. La campaña de carteles costará unos 3.000 euros, por lo que ya se plantean incorporar a la campaña un autobús más o alargarla de los 15 días previstos a un mes.

Otras fórmulas para Bilbao

La campaña, importada de Reino Unido, ha arrancado hoy en Barcelona, primera ciudad española en la que circulan autobuses ateos. Se trata de las líneas 14 y 41 de Transports Metropolitans de

Barcelona. Estas dos líneas, que circulan entre Vila Olímpica-Bonanova y la plaza Francesc Macià-Diagonal Mar, difundirán el lema durante cuatro semanas. La UAL piensa extender el mensaje ateo a otras ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza. "En Bilbao estamos pensando otras fórmulas, porque los autobuses municipales no llevan publicidad", ha indicado. El objetivo es que los autobuses con el eslogan Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida comiencen a circular por la capital el día 26 de enero. AMAL contactó con PubliSistemas el 29 de diciembre.

"Es un mensaje que nos parece concreto, que es el mismo que el primero que se puso en Londres. Entendemos que es positivo, tranquillo y no ofende a nadie. Queremos que el mundo se transforma por la razón y la ciencia y que prometan con sus propios seres humanos, y no pendientes del más allá y lo que escapan a su control", ha señalado Vega. De hecho, Vega ya veía poco probable que Autorregulación se opusiera a la campaña, ya que sería "poco comprensible" dado que "en Barcelona ya comienza a funcionar y en Madrid hay campañas de evangélicos que han salido adelante". No obstante, el presidente de AMAL reconoce que el objetivo fundamental de la campaña está cubierto, "ya que se ha abierto el debate en los medios y en la calle". Vega ha concedido desde que se conoció la noticia decenas de entrevistaa y la próxima semana será entrevistado en el programa 59 segundos.

La campaña del bus ateo sigue provocando polémica. El teólogo Enrique Miret Magdalena la ha tachado hoy de "increíble" y de "pérdida de tiempo". Para Miret Magdalena, el autobús no es el lugar adecuado para demostrar si Dios existe o para "combatir a los que verdaderamente piensan que Dios existe". El teólogo ha destacado que "lo único que sabemos es que existen razones que avalan el que debe existir algo superior a nosotros, pero no se puede decir de ninguna manera que no exista nada".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...