Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Violentan Estado laico: candidatos firman pacto Provida

Al contrario de las y los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) –que se pronunciaron a favor de los derechos sexuales y reproductivos–, aspirantes a diputaciones locales y federales, así como a alcaldías en el estado de Morelos, se comprometieron a no legalizar el aborto en la entidad.

Tal compromiso, además de violentar el Estado laico y carecer de argumentos científicos, agudizaría las problemáticas de salud sexual que enfrentan las morelenses, como el limitado acceso a anticonceptivos y la alta incidencia de embarazos tempranos, alertó Andrea Acevedo García, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos (Ddeser).

Esta semana, a petición de grupos Provida, 104 de las y los 194 aspirantes por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), y Humanista (PH), signaron una “Carta Compromiso por la Vida y la Familia”.

El pacto fue promovido por el Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia en Morelos, y tiene como objetivo que en caso de ganar los comicios las y los abanderados legislen para generar reglamentos, ordenamientos y políticas públicas a favor “del derecho a la vida, la protección y el desarrollo pleno de la familia”.

Las y los candidatos se comprometieron a velar porque en la entidad “se garantice el respeto, la protección, defensa y promoción de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”.

Morelos es una de las 16 entidades que desde 2008 hicieron reformas constitucionales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, como una respuesta de la ultraderecha ante la despenalización del aborto en el Distrito Federal aprobada en abril de 2007.

Entre otros compromisos también está crear políticas públicas que ayuden “incondicional y eficazmente” a las mujeres embarazadas; dar apoyos a madres solteras y jefas de familia; promover la adopción como alternativa en casos de “embarazo inesperado y para los niños por nacer”, así como promover que todas las organizaciones civiles trabajen “a favor de la vida”.

Al mismo tiempo, se comprometieron a “defender los derechos de la familia”, y elevar a rango constitucional el respeto, protección, defensa y promoción de la familia.

En entrevista con Cimacnoticias, Andrea Acevedo observó que el compromiso de las y los candidatos en Morelos es una posición “moral y religiosa” que atenta contra el Estado laico, al mismo tiempo que carece de argumentos científicos, datos y estadísticas.

Explicó que aunque no hay datos específicos sobre el número de abortos inseguros en la entidad, y cuántas mujeres han perdido la vida por esta práctica de alto riesgo, existe información que demuestra las necesidades de salud sexual y reproductiva que enfrentan las morelenses, y que no fueron contempladas en el compromiso.

Recordó que Morelos se ubica en los primeros lugares de embarazos en adolescentes, pues tan sólo en 2014 se registraron 5 mil 513 nacimientos correspondientes a madres menores de 20 años de edad.

A lo que se suma que recientemente el Consejo Estatal de Salud informó que en la entidad la tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años es casi el doble de la registrada a nivel nacional.

Cifras de las organizaciones Redefine Morelos y el Colectivo Pactos Violeta señalan que la cobertura anticonceptiva en México apenas alcanza al 58 por ciento de las mujeres indígenas, y el 44 por ciento en adolescentes.

Aseguraron que el aborto inseguro pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, y que según datos de la organización civil Ipas-México, en 2010 causó el 9.3 por ciento de las muertes en el país.

Cifras sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México señalan que de abril de 2007 a abril de este año, 456 mujeres se trasladaron desde Morelos a la capital para interrumpir su embarazo, lo que coloca a la entidad como uno de los principales estados de origen de las mujeres que se practican un aborto legal.

Acevedo García informó que en contraste 14 candidatas y candidatos, en su mayoría del PRD y PT, firmaron hoy con organizaciones civiles una “agenda por la vida y la salud de las mujeres”, por la que se comprometieron a impulsar la educación sexual en todos los niveles educativos, la tipificación de la violencia obstétrica, crear protocolos para acceder a las cinco causales de aborto, contempladas en el Código Penal local, e impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share