Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Viola “himno” Estado laico en México

El Himno del Bicentenario, autorizado por el gobernador Juan Manuel Oliva, viola el Estado laico y debería reconsiderarse su promoción, dijo ayer el secretario general de la Sección 45 del SNTE, Ángel Macías Jasso.

Este himno, el cual es interpretado por el compositor Fato, establece en sus estrofas que Guanajuato es un estado santo en el que los peregrinos le van rezando a Cristo Rey.

Ello se contrapone con lo establecido en la Constitución Mexicana, la cual establece que los gobiernos deben evitar los privilegios de religión.

“Pienso que estos festejos deben de ser amplios, democráticos, donde se incluya la participación de todo tipo de personajes, de todo tipo de ideologías”, dijo Macías Jasso al pedirle su opinión sobre el Himno del Bicentenario.

Dijo que quien realizó la canción y quienes la autorizaron, debieron tomar en cuenta que México es un País libre de pensamientos, expresiones y creencias.

Al cuestionarle si considera que la composición musical viola entonces el Estado laico, el dirigente del sindicato magisterial dijo que sí.

“La Constitución es muy clara, el artículo tercero es muy claro, que dice que hay que respetar la laicidad”.

Luego advirtió que deberían pensar en si siguen promocionando o no ese himno, ya que podría acarrear otro escándalo nacional para Guanajuato.

“Ya en Guanajuato tuvimos un escándalo nacional con la publicación del libro de Biología, que también iba en ese sentido, entonces hay que tomar algunas medidas para cuidar ese tipo de cosas”, concluyó Macías Jasso.

Intervino Diosdado

El secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, dijo que le parece una decisión respetable que los miembros de la Comisión Estatal del Bicentenario –de la que él forma parte- hayan autorizado el contenido de la Canción del Bicentenario.

“Esa es una iniciativa por parte de la Comisión Estatal del Bicentenario, es respetable, ellos así lo decidieron. La letra ellos fueron los que decidieron”.

A insistencia sobre si sabía quiénes integran dicha comisión, no le quedó más que admitir que él forma parte de ella y luego evadió el tema.

Leticia Villegas, diputada local panista, opinó que el himno o canción del Bicentenario no afecta la laicidad.

“Esta canción, no, todo su peso, esto solamente es por el momento del aniversario, del centenario, pero yo creo que debemos ver la parte positiva y no la negativa”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share