Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Liberación de palomas por la paz durante el 11 Día de Vesak de las Naciones Unidas (8 de mayo de 2014) en la pagoda de Bai Dinh en la provincia de Ninh Binh (Fuente: VNA)

Vietnam se esfuerza por garantizar el derecho a la libertad de creencia y religión

Hace 20 años, desde la Federación de Rusia, los primeros miembros de la Iglesia Palabra de Vida, una organización religiosa protestante en Vietnam, regresaron a su tierra natal.

Hace 20 años, desde la Federación de Rusia, los primeros miembros de la Iglesia Palabra de Vida, una organización religiosa protestante en Vietnam, regresaron a su tierra natal.

Aunque a la Iglesia Palabra de Vida no tiene estatus legal, a alrededor de 40 puntos de reunión de la organización en provincias y ciudades de Vietnam se les ha concedido el registro para actividades religiosas centralizadas de conformidad con la Ley sobre Creencias y Religión. Pham Tuan Nhuong, pastor sénior de la Iglesia Palabra de Vida, compartió que él y los miembros de la iglesia siempre reciben condiciones favorables en las actividades religiosas.

Como otros dignatarios, miembros y seguidores de religiones, durante muchos años, el pastor Pham Tuan Nhuong ha acompañado a personas de todo el país en la causa de construcción nacional y se le han brindado condiciones favorables para practicar su religión en las localidades. La fe religiosa, combinada con el amor por la Patria, el orgullo nacional y la conciencia ciudadana, es la motivación para que cultive una buena vida y buena religión.

El país cuenta con 43 organizaciones religiosas pertenecientes a 16 religiones diferentes, con 26,7 millones de seguidores, casi 60 mil dignatarios, 30 mil sitios de culto y decenas de millones de publicaciones religiosas. El respeto y la coherencia del Partido y el Estado en la política religiosa y las prácticas de vida han fortalecido la fe de todos los feligreses, alentando a personas de diferentes religiones a trabajar juntas para construir su Patria.   

Con motivo de la Navidad de 2023 y el Año Nuevo de 2024, el viceprimer ministro Tran Luu Quang visitó y felicitó a la arquidiócesis de Ciudad Ho Chi Minh y a dignatarios de la Conferencia Episcopal de Vietnam; y también a la Confederación General de la Iglesia Evangélica de Vietnam en el Sur.

El vicepremier Tran Luu Quang y el arzobispo Nguyen Nang, presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam y de la Arquidiócesis de Ciudad Ho Chi Minh (Fuente: VNA)

En Ciudad Ho Chi Minh, el arzobispo Nguyen Nang agradeció la atención del Partido y Estado para la comunidad católica, expresando su alegría y orgullo por los grandes logros alcanzados por el país durante los últimos años, especialmente el desarrollo de las relaciones con el Vaticano, como contribución a elevar la posición de Vietnam en la arena internacional.

En la Confederación General de la Iglesia Evangélica de Vietnam en el Sur, al recibir al viceprimer ministro Tran Luu Quang, el pastor Thai Phuoc Truong manifestó agradecimiento al apoyo del Partido y del Estado para que su organización y los protestantes en todo el país operen de manera estable.

La 48 Asamblea General de la Confederación General de la Iglesia Evangélica de Vietnam en el Sur y la 10 Asamblea General de Obispos (Fuente: VNA)

Se puede ver que el respeto al derecho del pueblo a la libertad de creencia y religión es una política coherente y exhaustiva del Partido y Estado de Vietnam y está institucionalizado por la Constitución y las leyes.

En la Declaración de Independencia que leyó el Presidente Ho Chi Minh, el 2 de septiembre de 1945, anunciando a todo el pueblo y al mundo el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, independiente y libre, la ideología de protección de los derechos humanos se expresa muy claramente.

“Los hombres son creados iguales y son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

La libertad de creencia y religión es uno de los derechos humanos básicos y, por lo tanto, a lo largo de la historia revolucionaria del país, especialmente durante casi 40 años de renovación, nuestro Partido y Estado se han esforzado por garantizar que la libertad de creencia y religión sea respetada e implementada en la práctica, reuniendo y fortaleciendo así el gran bloque de unidad nacional – religiosa para construir y desarrollar el país.

Se han emitido muchos documentos legales relacionados con la religión y las creencias, que sirven como base directa para la gestión estatal, incluida la Ley de Creencias y Religiones aprobada el 18 de noviembre de 2016 por la Asamblea Nacional en el segundo periodo de sesiones de la XIV legislatura. Se trata de un hito importante en la hoja de ruta para concretar la política coherente de Vietnam sobre la libertad de creencia y religión.

También, deviene un documento legal que regula directamente el ámbito de las creencias y la religión, con el mayor valor jurídico jamás visto en Vietnam, concretando el espíritu de la Constitución de 2013 sobre los derechos humanos y ciudadanos, el derecho de toda persona a la libertad de creencias y religión, al tiempo que continúa expresando su compatibilidad con el derecho internacional en el contexto de la apertura e integración internacional.

Además, las organizaciones religiosas vietnamitas han organizado muchos eventos internacionales altamente apreciados, como el Día de Vesak, organizado tres veces por la Sangha Budista de Vietnam con la participación de más de mil delegados procedentes de 120 países y territorios; la Conferencia de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas (2023), el 100 aniversario del protestantismo en Vietnam (2011), y el sexto diálogo interreligioso entre Asia y Europa.

El primer ministro Pham Minh Chinh, los venerables y los delegados realizan el ritual del baño del Buda en el templo Quan Su en Hanoi, durante la celebración del Vesak, en el año budista 2567 – año gregoriano 2023.(Fuente: VNA)

La política religiosa abierta de Vietnam también crea condiciones para que los extranjeros que residen legalmente en Vietnam disfruten del derecho a practicar y participar en actividades religiosas, al mismo tiempo de crear un corredor legal para que las organizaciones religiosas nacionales intercambien y cooperen con las internacionales, como contribución a afirmar la posición de las religiones vietnamitas en la región y el mucho, así como hacer ciertos aportes al trabajo de relaciones exteriores del Partido y Estado.

Después de casi 40 años de innovación e integración internacional, Vietnam ha logrado avances sobresalientes en garantizar y promover la libertad de creencia y religión, reconocido y apreciado por la comunidad internacional. Este hecho es también una fuerte respuesta a los argumentos tergiversadores de fuerzas hostiles y reaccionarias sobre la situación religiosa en Vietnam.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Valverde, en la romería de la Virgen de las Nieves - Foto: LT
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share