Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Venezuela] Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH condenó incremento de censura en Venezuela

Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH condenó incremento de censura en Venezuela

Día Mundial de la Libertad de Prensa | Periodismo | Libertad de Expresión

Foto Maru Morales P., archivo  —  Micrófonos, medios de comunicación, libertad de expresión

Por Redacción @cronicauno

1 agosto, 2022

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) instó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar la libertad de expresión y llamó a la comunidad internacional a que se redoblen los esfuerzos en apoyo a los periodistas venezolanos

Caracas. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el aumento de la persecución a periodistas, el hostigamiento en el ejercicio del periodismo, el hostigamiento y persecuciones.

Esta relatoría especial señaló que a lo largo del 2022 estos casos se han visto en aumento y han llevado inclusive a detenciones arbitrarias y tratamiento hostil contra quienes ejercen el periodismo en Venezuela.

En particular, esta instancia dela CIDH alertó sobre lo que ocurre con el ecosistema de medios digitales en el país los cuales se han visto afectados por “bloqueos deliberados”.

Los cierres de medios de comunicación, así como la incautación de sus equipos, instrumentados directa o indirectamente por el gobierno, limitan cada vez más el acceso de la ciudadanía a información confiable y de fuentes independientes y han generado zonas de silencio mediático en Venezuela. Todas estas medidas han creado un ambiente general de autocensura tanto en la ciudadanía como en la prensa que informa sobre asuntos de relevancia pública”, se señaló en una declaración publicada en el portal de la Organización de Estados Americanos.

La RELE también dijo estar al tanto de la situación con mujeres periodistas venezolanas quienes son “blanco de ataques diferenciados en razón de género en el ejercicio de su profesión”, algo que ha sido señalado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

La Relatoría condena los ataques y represalias perpetrados desde las esferas gubernamentales en contra de la prensa, e insta al Estado de Venezuela a respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión, en particular de quienes contribuyen con su trabajo al fortalecimiento de la deliberación pública y la libertad de expresión, como lo son las y los periodistas y comunicadores”, se señaló en el artículo.

Además de instar al gobierno de Venezuela a respetar la libertad de expresión, el organismos de la CIDH hizo un llamado a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos para acompañar y respaldar la labor de los periodistas en el país.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share