Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
imagen referencial de abusos sexuales de sacerdotes a menores

[Venezuela] Califican como “lamentable” postura de la CEV sobre abusos sexuales en instituciones religiosas

José Ángel Rodríguez, experto independiente para el Comité de Derechos del Niño de la ONU, exhortó a la Conferencia Episcopal Venezolana a asumir el liderazgo para enfrentar estos crímenes. Foto Internet.

El vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño, José Ángel Rodríguez, calificó como “preocupante” y “lamentable” el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sobre abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia. A juicio del abogado, la CEV debe fijar posición y asumir el liderazgo para «hacer lo que se tiene que hacer en estos casos que es  investigar, sancionar, proteger a las víctimas y evitar que estos casos vuelvan a ocurrir».

Rodríguez aseguró que la postura asumida por la institución “fue muy preocupante y yo  diría que lamentable. Nosotros no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de uno de los crímenes más espantosos que existen. Estamos hablando de los abusos sexuales que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes”, señaló.

En entrevista concedida a Esther Quiaro en el programa Al Intante, transmitido por Unión Radio, expuso que la Conferencia Episcopal cuestionó la investigación periodística porque «les llama la atención que se investigue a la iglesia y no a otras instituciones». Además, recordó el monseñor Mario Moronta señaló que no serán revelados los datos sobre este tipo de abusos por respeto a las víctimas. “Eso es completamente falso”, consideró el abogado.

“Cuando se dice que todos estos casos están en confidencialidad, uno se pregunta, cuántos hay. Cuántas víctimas han sido realmente atendidas. Hay cierta opacidad que necesariamente hay que aclarar”, indicó.

Rodríguez –quien  también se desempeña como experto independiente para el Comité de los Derechos del Niño de la ONU- destacó que el pronunciamiento de la institución religiosa fue en respuesta a un trabajo publicado por The Washington Post, bajo el título En Venezuela, Sacerdotes condenados han vuelto al ministerio. “La conferencia episcopal no reacciona porque quiso, sino que reacciona dos semanas después a esta noticia y creo que sus declaraciones son más que lamentables.

El abogado también consideró que el comunicado de la CEV no deja claro qué están haciendo para prevenir y sancionar este tipo de acciones.

El pasado miércoles 06 de julio, la Conferencia Episcopal Venezolana ofreció una rueda de prensa sobre el Protocolo de la Iglesia en Venezuela para la Prevención de Abusos en ambientes eclesiales. En la actividad, el monseñor Mario Moronta hizo lectura de un comunicado en el que reconocieron y lamentaron que integrantes de la Iglesia hayan cometido abusos sexuales «provocando profundas heridas en la víctima».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share