Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vattimo acusa a Israel y desata la ira de los judíos

Profesor Emérito de la Universidad de Turín, doctor Honoris Causa de varias universidades del mundo, entre ellas la de La Plata, no es la primera vez que Vattimo expresa contundentes críticas contra Israel.

El escándalo desatado por las durísimas acusaciones –y poco comunes en boca de un intelectual– de un prestigioso filósofo italiano, Gianni Vattimo, contra Israel –pero no contra los judíos, según él mismo aclaró–, en el actual conflicto armado con Palestina, no parece terminar. Ayer, la comunidad judía de la ciudad de Ancona (Este de Italia) dijo que renuncia a patrocinar el Festival Adriático Mediterráneo por las frases del filósofo turinés llenas “de odio por los judíos y por Israel” y dado que este año el Festival tiene en programa entregarle un premio a fines de agosto.

Actual profesor emérito de la Universidad de Turín, doctor Honoris Causa de varias universidades del mundo, entre ellas la de La Plata, autor de numerosos libros y ex parlamentario europeo, no es la primera vez que Vattimo expresa contundentes críticas contra Israel. Pero las de esta vez, a una radio de Milán hace algunos días, fueron tal vez las más agresivas, sobre todo en este momento de agudos enfrentamientos en Medio Oriente. “Israel es un estado canalla”; “Israel es un estado nazi y fascista, peor que Hitler”; “Yo diría que ha llegado el momento de hacer las Brigadas Internacionales, como en España, porque Israel es un régimen fascista que está destruyendo un pueblo entero. España no era nada en comparación con esto. Se está haciendo un genocidio, nazi, racista, colonialista, imperialista y es necesaria la resistencia”, dijo Vattimo en el programa La Zanzara –famoso en Italia por su estilo provocativo– de Radio 24 de Milán. Y más adelante agregó: “La prensa internacional e italiana lloran porque dicen que ha habido una lluvia de misiles sobre Israel. Pero Hamas ¿cuántos muertos ha provocado? Ninguno. Los pobres no tienen armas, son miserables y mantenidos en esclavitud como toda Palestina. Y sus misiles son como de juguete. Quisiera promover una campaña internacional para reunir fondos y permitir a los palestinos comprar armas verdaderas, verdaderos misiles. Europa debería darles armas gratis a los palestinos”.

Gianni Vattimo“¿Contra quién está usted?”, le preguntaron los entrevistadores. “Contra quienes bombardean hospitales, clínicas, niños. Yo no sé manejar armas, pero aprendería con gusto para combatir a los marranos israelíes sionistas, que no tienen nada que ver con los judíos”, respondió. “Los palestinos han sido expulsados de sus tierras y son víctimas de un genocidio con la excusa del Holocausto. Al exterminar a los palestinos, están repitiendo el Holocausto pero al revés” (…) “Es una guerra de exterminio. Son peor que Hitler, porque tienen el apoyo de las democracias occidentales”, concluyó, aclarando que la idea sobre el estado nazi de Israel, la comparten “muchos judíos italianos”.

La comunidad judía no se hizo esperar. Contestó duramente las afirmaciones de Vattimo a través de Renzo Gategna, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas que prometió estudiar medidas legales contra el filósofo turinés. Según Gategna, Vattimo ha usado “los peores estereotipos de nuestro tiempo para afirmar la propia hostilidad respecto del Estado de Israel”, diciendo entre otras cosas “que el pueblo judío, de perseguido se habría transformado en perseguidor”. Se trata “de un conjunto de ilaciones que no merecen respuesta”, salvo, aclaró, “por el hecho de que se ha construido un programa radial exitoso, pero de modo inaceptable, y que tiene influencia sobre los jóvenes”.

Mientras la comunidad judía se erguía defendiendo a Israel, Vattimo reiteraba días después algunas de las cosas que había dicho en la radio. “Me parece razonable ayudar a Hamas a obtener armas más eficaces para defenderse del Goliat Israel, que posee todos los instrumentos defensivos y ofensivos más modernos, proporcionados por Estados Unidos”, escribió en su blog. El mundo político italiano, mientras tanto, mantuvo silencio, por diplomacia o porque está embarullado en el Parlamento tratando de resolver 7000 enmiendas presentadas para el proyecto de ley de reforma del Senado.

Archivos de imagen relacionados

  • Gianni Vattimo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share