Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Vaticano desclasifica los archivos de la última dictadura militar de Uruguay

Los archivos no solo incluyen a los uruguayos, sino también a personas de nacionalidad extranjera que hayan sido detenidas y desaparecidas

El gobierno uruguayo señala que la publicación de los datos obedece a las gestiones que hizo el presidente Tabaré Vázquez con el papa Francisco en diciembre de 2016 cuando se reunieron en el Vaticano

El gobierno uruguayo ha demostrado de manera “consistente” su “voluntad y compromiso de seguir avanzando en la agenda de verdad y justicia, reparación y garantías de no repetición”

a Iglesia Católica emitió un comunicado paralelo en el que agrega que en los archivos de la Conferencia Episcopal del Uruguay no se encontraron “datos significativos”, pero forman parte del material de consulta

Las autoridades judiciales también podrán acceder a la información, a través de una rogatoria internacional que debe ser enviada por los canales diplomáticos habituales

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este viernes que el Vaticano terminó de desclasificar y digitalizar los documentos de los Archivos de la Santa Sede relativos a las personas detenidas-desaparecidas en Uruguay entre los años 1968 y 1985.

Los archivos no solo incluyen a los uruguayos, sino también a personas de nacionalidad extranjera que hayan sido detenidas y desaparecidas.

En un comunicado, el gobierno señala que la publicación de los datos obedece a las gestiones que hizo el presidente Tabaré Vázquez con el papa Francisco en diciembre de 2016 cuando se reunieron en el Vaticano.

El materialestá disponible para ser consultado por las víctimas, sus familiares directos, los obispos y superiores religiosos, quienes deberán solicitárselo al nuncio apostólico de Montevideo. Las autoridades judiciales también podrán acceder a la información, a través de una rogatoria internacional que debe ser enviada por los canales diplomáticos habituales.

El protocolo expresa que la consulta se realizará sobre el material donde aparezca mencionada la persona sobre la cual se busca información.

La Iglesia Católica emitió un comunicado paralelo en el que agrega que previamente personal enviado por la Santa Sede realizó un estudio en los archivos de la Conferencia Episcopal del Uruguay en el cual no se encontraron “datos significativos” pero que “igualmente se ha considerado importante que formen parte del material pasible de consulta”.

“Los obispos del Uruguay reafirmamos una vez más nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible, para que los familiares de los detenidos desaparecidos encuentren consuelo y respuesta a sus justas aspiraciones”, sentencia el texto.

Desde octubre de 2018 es posible también consultar la documentación sobre los ciudadanos uruguayos que desaparecieron en Argentina durante la dictadura militar en Uruguay, a través de una solicitud al secretario general de la Conferencia Episcopal argentina.

El comunicado de la cancillería destaca que el gobierno uruguayo ha demostrado de manera “consistente” su “voluntad y compromiso de seguir avanzando en la agenda de verdad y justicia, reparación y garantías de no repetición, así como su disposición a dar pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales que ha asumido el país y que por tanto obligan al Estado en su conjunto”.

“Como prueba de ello en los últimos años se han fortalecido los marcos normativos e institucionales a nivel nacional, se ha mantenido un trabajo constante en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, se ha avanzado en materia de acceso técnico y sistematizado a información, y se han hecho importantes esfuerzos para la obtención de información, incluso a través de la solicitud de archivos desclasificados a diferentes Estados”, sentencia la cancillería encabezada por Rodolfo Nin Novoa.

Vaticano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share