Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Varias entidades piden que se cancele una conferencia en la UGR sobre el cáncer por incluir “mensajes engañosos” y “pseudoterapias”

La ponente, “médica de familia y superviviente” de la enfermedad, ha escrito un libro con “creencias irracionales” para prevenir y curar los tumores.

UNI Laica-Granada y otras entidades han pedido que se cancele una conferencia sobre el cáncer en la antigua Facultad de Medicina de la UGR por transmitir mensajes “engañosos” y “pseudoterapias” para combatir esta enfermedad.

A través de un comunicado suscrito tamibén por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y Grupo Español de Pacientes de Cáncer, Uni Laica-Granada afirma que la conferencia se ha difundido a través de las listas de distribución de la Universidad de Granada (UGR), y en su canal de comunicación CanalUGR.

La conferencia se titula ‘Alimentación y estilos de vida ante el cáncer’, a cargo de la doctora Odile Fernández, “médica de familia y superviviente de cáncer”, según se describe en el anuncio del evento, autora del libro “Mis recetas anticáncer”. Y se va a impartir este jueves, día 23, a las 18,30, en el aula magna de la antigua Medicina, organizada por el Proyecto de Innovación Docente Madrasa, con la colaboración de los Departamentos de Historia de la Ciencia, de Medicina y de Antropología Cultural; y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

La ponente ha escrito, como se dice en el anuncio de la actividad, el libro “Mis recetas anticáncer”, cuyo índice se puede consultar en http://www.misrecetasanticancer.com/2013/07/mis-recetas-anticancerindice…

En él, dice la nota remitida por UNI Laica-Granada,”encontramos una lista de “alimentos anticáncer”, como: “El jengibre, la raíz que acaba con el cáncer”, “Las hierbas aromáticas: su olor mantiene alejado al cáncer”, entre otras.

“Es sabida la importancia de una alimentación adecuada para rebajar la incidencia de algunos tipos de cáncer, pero ¿hay acaso pruebas a favor de esas afirmaciones tan rotundas y excesivas?, se pregunta UNI Laica en el comunicado.

“Lo peor sería que se llegue a hablar no solo de que los alimentos que señala sirvan para prevenir, sino para curar. Y la señora Fernández hace gala de haberse “curado” gracias a la alimentación”, continúa.

UNI Laica indica que, dentro del libro, aparecen, como “terapias naturales y tratamientos naturales del cáncer”: «La moxibustión y la acupuntura, dos técnicas efectivas para tratar el cáncer». «Reiki, terapias energéticas y su efecto sanador sobre los pacientes con cáncer».

Sin embargo, UNI Laica dice que “no hay prueba alguna de que la moxibustión, la acupuntura, el reiki ni ciertas “terapias energéticas” en las que no se sabe de qué “energía” se habla sirvan para tratar o sanar el cáncer. Se trata, por tanto, de meras “creencias” irracionales no sostenidas con datos ni argumentos científicos”.

“Precisamente algunos de los datos científicos que la señora Fernández esgrime son más que dudosos; en sus conferencias, llega a afirmar que el consumo de maíz transgénico es muy peligroso porque  -solo según ella― se ha demostrado que las ratas que lo comen desarrollan grandes tumores derivado de cáncer de mama”, explica UNI Laica.

“Al respecto de las pretensiones de la señora Fernández, queremos recordar que en diciembre de 2015 un grupo de reputados científicos emitió un acertado comunicado (http://elpais.com/elpais/2015/12/14/ciencia/1450105262_842340.html) denunciando la peligrosidad de las pseudociencias, entre las que se incluyen las “dietas milagro como la alimentación anti-cáncer”, el reiki “y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica”.

UNI Laica-Granada considera que la doctora Fernández “acostumbra a transmitir un mensaje engañoso, pseudocientífico, pernicioso por generar falsas esperanzas en los enfermos de cáncer y sus allegados”. Y que hay un aspecto aún peor, pues, como dice el citado comunicado, “el uso de estas terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, incluso pudiendo causar la muerte”.

La asociación tambien destaca que la asociación “Hablando de ciencia” ha emitido un comunicado contra esa conferencia (http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2017/03/17/rechazo-a-la-charl…) en el que se desarrollan los argumentos esgrimidos y se resalta que “la señora Odile Fernández podría estar sobrepasando los límites legales con sus aseveraciones sobre el cáncer (aseveraciones parecidas ya fueron objeto de una denuncia de la Organización Médica Colegial), y que están recogidas en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria”.

Por todo ello, “el día 15 de marzo de 2017 realizamos una petición a la rectora de la UGR, el defensor universitario y responsables de la actividad, para que la UGR, como universidad pública, cancele de inmediato la conferencia de la señora Fernández bajo sus auspicios, salvo que esta se comprometa a dejar de difundir la información engañosa aquí denunciada”, dice UNI Laica.

“Les argumentamos, además, que una Universidad al servicio de los ciudadanos debe vigilar sus propias actividades con suficiente anticipación para no contribuir a la propagación de pseudoterapias u otros engaños a la población. Por el contrario, debería realizar un servicio social de educación frente a estos graves fraudes”.

“Como a fecha de 21 de marzo de 2017 no tenemos ninguna respuesta, hacemos pública nuestra protesta y petición de cancelación de la actividad”, finaliza el comunicado.


La UGR auspicia una charla denunciada por «superchería» que el Ayuntamiento prohibió

Ideal

La Universidad de Granada (UGR) auspiciará una charla denunciada por «superchería» que el Ayuntamiento de Granada ya prohibió el año pasado. Los hechos son los siguientes. Odile Fernández ofrece una intervención en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina en la Universidad de Granada mañana jueves 23 de marzo a las 18:30 con título ‘Alimentos y estilos de vida ante el cáncer’.

La denuncia parte de la asociación ‘Hablando de Ciencia’: «Queremos expresar nuestra preocupación ante la charla que dará la señora Odile Fernández». Su preocupación viene de «los argumentos pseudocientíficos» que aporta la señora Odile Fernández en sus libros sobre dietas anti cáncer. Sus libros ya han sido criticados previamente «por nutricionistas, médicos y divulgadores debido a su carácter pseudocientífico y contenidos de pensamiento mágico».

El primer punto, argumentan, «es que no existen dietas ni alimentos anti cáncer, existen estilos de vida que pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Lo cierto es que más allá de la intervención de profesionales sanitarios y la aplicación de medidas terapéuticas supervisadas por oncólogos y otros especialistas, no es lícito sostener que existen determinados alimentos que sirven para ‘evitar’ o ‘curar’ el cáncer».

El segundo punto es que algunos de los consejos que aporta «son no solo pseudocientíficos, sino también peligrosos». Uno de los múltiples consejos -explica el colectivo ‘Hablando de Ciencia’- que ofrece es usar una botella de cristal destapada y exponerla a la luz solar para que el agua pierda el cloro y absorba la energía del sol. Además de exponer un pensamiento mágico sobre la energía del sol, da a entender que el cloro es dañino para la salud. Lo más preocupante de este consejo es que está recomendando al lector beber agua en la que pueden haber crecido microorganismos y patógenos sin control porque ya no tiene cloro y está expuesta. Si esto podría provocar problemas en una persona sana, en una persona con el sistema inmunitario bajo mínimos supone un riesgo realmente grave. Y recordemos que sus libros los leen tanto personas sanas que quieren evitar la enfermedad, como personas enfermas que quieren mejorar, aseguran.

«El objetivo último de la señora Odile Fernández es vender sus libros (ya no ejerce la medicina y solo se dedica a publicar libros y ofrecer conferencias) por lo que la cesión de espacios públicos, o el simple respaldo institucional de la Universidad, deberían ser sopesados con extremo cuidado». En su valoración final, escriben que «desde la Asociación Hablando de Ciencia rogamos que se cancele la charla ‘Alimentos y estilos de vida ante el cáncer’. Una universidad pública no debe ser el altavoz de las pseudociencias, la superchería y el pensamiento mágico».

Respuesta del Rectorado

El Rectorado de la UGR ha informado a este periódico que «esta actividad se encuadra dentro de proyecto de innovación docente titulado ‘La Madrasa’, en el que están involucrados varios departamentos de la Universidad de Granada (departamento de Historia de la Ciencia y Anatomía Patológica, departamento de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, departamento de Antropología Social), además de otros componentes de la comunidad universitaria». se incide especialmente en que «su presentación y revisión se realizó siguiendo el procedimiento establecido en la UGR y expuesto en la convocatoria correspondiente. Además, en este caso, al tratarse de un proyecto de modalidad avanzada, fue evaluado externamente por la dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) que emitió un informe muy favorable».

Tras consultar el informe de evaluación emitido por la DEVA, prosigue, «la ratificación del mismo por parte de la Comisión de Formación e Innovación Docente de la UGR y el planteamiento general de la conferencia propuesta, creemos que no procede su cancelación». Como se especifica en la web del proyecto, puntualiza, «en la conferencia se abordará el cáncer ‘de manera holística’ y se establece que el propósito de las acciones narrativas que se proponen en el mismo es ofrecer un espacio para el debate y la opinión».

El Rectorado de la UGR termina que «desde el momento en el que la actividad cuenta con el respaldo de un proyecto de innovación docente y de los departamentos firmantes, son éstos los responsables de sus contenidos».

Se da la circunstancia de que la presión de los grupos y asociaciones científicas ya consiguieron que el Ayuntamiento de Granada suspendiera una charla de estas mismas características el año pasado. Estaba el 9 de enero de 2016 con la presencia de José Pàmies y Odile Fernández en el teatro municipal José Tamayo dependiente del Ayuntamiento de Granada.

El evento, titulado ‘Autosuficiencia en salud, alimentación, energía y vivienda’, «dará eco a las pseudoterapias promocionadas por ambos conferenciantes», se denunció. Un grupo de reputados científicos publicó entonces un comunicado denunciando la peligrosidad de las pseudociencias, entre las que se incluyen «las dietas milagro como la alimentación anti-cáncer»

Finalmente, los organizadores comunicaron que la conferencia no se celebraría, como tenían previsto, en el teatro José Tamayo, dependiente del Ayuntamiento, por el veto impuesto por la administración local.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share