Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Valls acusa al FN de usar laicismo para discriminar musulmanes

Según su análisis, la ultraderecha intenta remontarse a los tiempos anteriores a la adopción de la ley sobre el laicismo de 1905 y “volver a esas guerras de religiones que son cicatrices profundas en la historia” de Francia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, criticó este miércoles a la extrema derecha por manipular el laicismo, “un principio de libertad”, para “atacar violentamente a los musulmanes” y discriminarlos al convertirlos en “franceses de segundo nivel”.

“La mayor impostura de la extrema derecha es atacar el islam y a los musulmanes al hacer de ellos franceses de segundo nivel”, denunció Valls en un discurso de conmemoración de los 110 años de instauración de la ley sobre el laicismo, citó Efe.

A cuatro días de la segunda vuelta en las regionales en la que el Frente Nacional (FN) podría conquistar el gobierno de alguna región tras haber terminado el primero en seis de ellas el pasado domingo, el jefe del Gobierno socialista consideró que la extrema derecha “traiciona”, “maltrata” e “instrumentaliza” el laicismo.

Según su análisis, lo que el FN intenta es remontarse a los tiempos anteriores a la adopción de la ley sobre el laicismo de 1905 y “volver a esas guerras de religiones que son cicatrices profundas en la historia” de Francia.

Para Valls, el laicismo es “todo lo contrario de la división. Son reglas que organizan la tolerancia, el respeto de las creencias y la dignidad de cada cual”.

También señaló que constituye “el principio de protección de las libertades más fundamentales: practicar su religión en total libertad, creer o no creer, pensar, criticar, caricaturizar e incluso blasfemar”.

El primer ministro también cargó contra el integrismo religioso, que a su parecer tiene el laicismo en su objetivo porque le parece “insoportable” su “modelo de sociedad, de mujeres y hombres libres e iguales”.

Y lamentó que “ese oscurantismo” consiga captar a jóvenes que “han ido a la escuela de la República y que pese a todo han perdido todo su libre arbitrio y ceden a las sirenas del yihadismo, de la radicalización -que crece en nuestra sociedad- hasta convertirse en terroristas, franceses que matan a franceses”.

Valls reconoció que aumentan las reivindicaciones religiosas en todos los ámbitos, como la universidad, los centros educativos, pero también en las empresas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share