Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Valencia Laica denuncia irregularidades fiscales de la iglesia en Valencia

La asociación Valencia Laica ha presentado esta mañana un estudio en el que denuncia un fraude por parte de la iglesia católica en el pago del IBI y una negligencia por parte del Ayuntamiento de Valencia y el catastro.

Según ha explicado en rueda de prensa Juanjo Picó, miembro de la junta directiva de Europa Laica a la que pertenece Valencia Laica, la asociación inició el estudio en 2012 después de que el Ayuntamiento de Valencia proporcionara el listado de inmuebles exentos del IBI pertenecientes a órdenes, congregaciones y fundaciones como respuesta a la oposición en sede institucional municipal.

Conocidos los datos del listado, la asociación inició un estudio para identificar los inmuebles pertenecientes a la iglesia católica y determinar su adecuación a la exención del IBI que se aplica a los lugares dedicados al culto, según ha explicado Picó.

Tras comprobar físicamente en cada uno de los inmuebles el uso que de ellos se hace, la asociación ha determinado que de los 1.480 inmuebles presentes en la lista, un total de 1.214 pertenecen a la iglesia católica, de los cuales tan solo 225 tienen un uso declarado como religioso.

Sin embargo, habiendo visitado los edificios, la asociación ha señalado que tan solo 155 tienen un uso realmente religioso, mientras que los setenta restantes se dedican a otros usos o están alquilados a otras instituciones o comercios.

Es el caso los catorce bajos del Convento de la Encarnación, dedicados a comercios.

Además, el informe hace referencia a otros 39 inmuebles que, si bien no figuran en el listado del Ayuntamiento, han sido identificados por la asociación como edificios de carácter religioso.

Ante esta situación, Picó ha denunciado “el fraude que supone el declarar como religioso algo que claramente no lo es” y la negligencia que supone por parte del catastro y el Ayuntamiento el “aceptar unos bienes inmuebles sin ningún tipo de escrúpulos, permitiendo un saqueo a las arcas municipales cuando son ellos los que deberían hacer un estudio de estas características”.

Además, también ha señalado que, si bien solo se ha investigado a la iglesia católica por ser la institución con más bienes inmuebles exentos del IBI, la “opacidad” de los datos presentados hace que “parezca razonable pensar que la lista total de inmuebles y, por tanto, el fraude, sea mucho mayor”.

Por otra parte, Rafael Costa, miembro de Valencia Laica, ha presentado las medidas que la asociación ha propuesto a los partidos políticos de la Comunitat Valenciana para que se comprometan a defender el Estado laico en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales.

Se proponen medidas legislativas “necesarias para que el Estado sea realmente laico además de aconfesional”, subrayando que el laicismo supone la “absoluta neutralidad del Estado con respecto a la religión, además de la separación entre ambos propuesta por la aconfesionalidad”.

Costa ha destacado la propuesta de modificación de varios artículos de la Constitución, la derogación de los acuerdos con el Vaticano en 1976 y 1979 y la eliminación de la religión como asignatura en la enseñanza pública.

Las propuestas han sido trasladas a los partidos y serán debatidas esta tarde en una reunión abierta al público en la que estarán presentes representantes de PSPSV, EU, Podemos, ERPV, Coalició Compromís y UPyD.

Todavía se espera la confirmación de asistencia por parte del PP y VOX, han señalado las mismas fuentes.

convento de la merced Valencia

Algunos de los locales comerciales en los bajos del Convento de la Encarnación

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share