Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

València en Comú impulsa una moción en defensa del laicismo institucional y la libertad de conciencia

El texto, que será presentado en el próximo pleno del día 26, insta al gobierno central a derogar el concordato con la Santa Sede y a eliminar la exención en el pago de impuestos a la iglesia.

Valencia Laica ha sido invitada a tomar la palabra en dicho Pleno.

La laicidad es una seña de identidad del poder civil, la libertad individual y la democracia. En palabras del portavoz de ValC, Jordi Peris: “En pleno siglo XXI, en una sociedad moderna y democrática, la laicidad y la separación entre iglesia y estado no pueden estar en cuestión y han de ser defendidas por todos los poderes públicos. Por eso València en Comú ha impulsado una moción para el próximo pleno en defensa de estos valores. Entendemos que el Ayuntamiento de Valencia ha de tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y su independencia respecto de cualquier confesión religiosa, además de cumplir el mandato constitucional, según el cual ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

La moción plantea acciones en tres ámbitos: las actividades del propio ayuntamiento, la defensa de los derechos de la ciudadanía en cuanto a la libertad de creencias, y el ámbito estatal, en el que se insta al gobierno a tomar una serie de medidas.

Respecto a las actividades y protocolos municipales, el texto establece que los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuen a la no confesionalidad del Estado, como ordena la norma constitucional, así como la retirada de simbología religiosa en los espacios de titularidad pública y el carácter civil y aconfesional de todos los actos organizados por el ayuntamiento, con la excepción de aquello que supongan un legado cultural o festivo o un bien patrimonial e histórico contrastado.

Se establece la necesidad de contar con un censo de los locales, viviendas o espacios rústicos que están exentos del pago del IBI, así como de las inmatriculaciones que la Iglesia Católica ha llevado a cabo en virtud de la Ley Hipotecaria de 1846. Han de modificarse las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes para que las confesiones religiosas dejen de tener exenciones de impuestos municipales, y muy especialmente el que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que suponen un privilegio inaceptable para una sociedad democrática e igualitaria. La moción insta al gobierno central a cumplir con todas estas medidas.

Por otra parte, los poderes públicos han de garantizar el ejercicio de la libertad de creencias por parte de la ciudadanía, por lo cual el ayuntamiento debe facilitar la celebración de ceremonias civiles de matrimonio y de funeral. Igualmente, se han de ir incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, los centros públicos y el callejero municipal. En el caso de catástrofes, homenajes, fallecimiento de personalidades, atentados, etc. los protocolos de organización de los actos oficiales “in memorian” han de ser de carácter exclusivamente civil.

Peris recuerda que “En València en Comú consideramos que ya es hora de derogar el Concordato con la Santa Sede y establecer un nuevo marco de relaciones que respete el principio de no confesionalidad recogido en la Constitución española vigente. Por ello la moción insta al gobierno central a llevar a cabo esta medida”. Finalmente, se propone que València se incorpore a la Red de Municipios por un Estado Laico.

“El Govern de la Nau está llevando a cabo ya varias de estas acciones, y justamente ese impulso de cambio es el que está detrás de la propuesta de València en Comú mediante una moción que recoja la importancia del principio de laicidad y establezca criterios y objetivos para conseguirlo”, afirma Peris.


MOCIÓN POR LA LAICIDAD INSTITUCIONAL Y LA LIBERTAD RELIGIOSA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La laicidad es una seña de identidad del poder civil, la libertad individual y la democracia. Cada persona es titular del derecho a la libertad ideológica y a sus propias convicciones y creencias. Por ello el ejercicio de la libertad de pensamiento y de conciencia tiene una enorme trascendencia pública. Ello exige una política que proporcione garantías y regule su ejercicio de forma constitucionalmente adecuada, dentro de la neutralidad que al Estado y a sus Instituciones se le debe exigir, y, por supuesto, en el ámbito municipal.

Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, el Ayuntamiento de Valencia tiene como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideológica, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.

Para ello ACUERDA

1-Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.

2-En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico contrastado.

3-El Ayuntamiento no organizará de forma oficial ritos ni celebraciones religiosas, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil, a excepción de aquellos que supongan un legado cultural o festivo y un bien patrimonial e histórico contrastado.

4- La corporación no se encomendará a santorales, imágenes o rituales religiosos.

5- Se instará al Ministerio de Hacienda a hacer público el censo de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal, así como de las inmatriculaciones que se hayan realizado en virtud de la Ley Hipotecaria de 1946 relacionadas con propiedades eclesiásticas. Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que las confesiones religiosas no tengan exenciones de impuestos municipales. En particular, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sólo podrán quedar exentos de este impuesto los inmuebles destinados exclusiva y únicamente al culto. El Acuerdo se elevará al Congreso de los Diputados.

6-Este Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles de matrimonios y funerales se puedan celebrar sin obstáculos, dando a la ciudadanía todas las facilidades, en la medida de sus posibilidades.

7-Se asegurará que en los cementerios municipales los familiares de los difuntos puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.

8-El Ayuntamiento de València procurará que los colegios electorales del municipio estén libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica durante la jornada electoral.

9-En la medida de lo posible se irán incorporando progresivamente referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales.

10-Así mismo el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento, de  conciencia y la libertad religiosa.

11-El Ayuntamiento instará al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España a elaborar un protocolo para la organización de actos “in memoriam” de carácter civil promovidos por las autoridades públicas con ocasión de catástrofes, homenajes, fallecimiento de personalidades, atentados, etc.

12-El Ayuntamiento instará al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España a establecer un nuevo marco de relaciones con la Santa Sede, que respete el principio de no confesionalidad recogido en la Constitución española vigente.

13-En virtud del contenido de esta moción el Ayuntamiento acuerdo su incorporación la Red de Municipios por un Estado Laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share