Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Valencia: El 84 % de los matrimonios que se celebran en la Comunitat son civiles

El 46,1 % de los alumnos de la ESO y el 36,5 % de los de Primaria cursan alternativas a la religión

El 83,7 % de los matrimonios que se celebraron en la Comunitat Valenciana en 2018 se realizó por lo civil, frente al 15,6 % que se desarrolló siguiendo un rito religioso, lo que sitúa a esta autonomía por encima de la media nacional en celebración de matrimonios civiles (79,3 %). A escala nacional, ocho de cada diez matrimonios en España ya son civiles, que el número de creyentes practicantes ha caído al 26,6 % y que las personas que marcan únicamente la casilla de la iglesia católica en la declaración de la renta ha bajado al 14,2 %.

Así lo recoge el informe anual de la Fundación Ferrer i Guàrdia, que constata un aumento progresivo de la secularización de la sociedad española, y que ha pedido al Gobierno la finalización del Concordato con la Santa Sede. El documento, presentado ayer en Barcelona, señala también que el 46,1 % de los alumnos de la ESO y el 36,5 % de los de Primaria de la Comunitat Valenciana cursaron actividades alternativas a la asignatura de religión.

Es la octava edición de este estudio que hace «una radiografía de la laicidad y la religiosidad en España», y la Fundación reclama el «fin del Concordato con la Santa Sede», en palabras del vicepresidente de la Fundación Ferrer i Guàrdia, Vicenç Molina. También va acompañado de un bloque de artículos dedicado a «alternativas para la emancipación desde el ámbito de la educación: cómo fomentar el pensamiento crítico, las pedagogías que fomentan el librepensamiento y cómo combatir las ‘fake news’».

«El informe muestra un cambio generacional, que va más allá de hechos puntuales, en la evolución de la laicidad en España», afirmó la directora de la Fundación Ferrer i Guàrdia, Sílvia Luque.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share