El sindicato USTEA Cádiz ha expresado su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz de proyectar la película ‘El beso de Dios’ para el alumnado de Bachillerato con motivo de una liturgia cristiana.
USTEA Cádiz ha denunciado que esta actividad «entra en confrontación con el derecho a la libertad religiosa y el laicismo», principios fundamentales de una sociedad democrática y de la escuela pública. Además, han señalado que el ayuntamiento no tiene competencias para organizar el currículo de los planes de centro.
El sindicato ha resaltado que la Delegación municipal de Universidad, Educación, Movilidad y de Hermandades y cofradías del Ayuntamiento de Cádiz pretende romper con un principio del sistema educativo andaluz establecido en la Ley de Educación de Andalucía de 2007, donde se estipula que la enseñanza pública será laica. Según USTEA Cádiz, esto socava los principios constitucionales del Estado de Derecho.
La organización también critica la elección de las fechas para la proyección, señalando que coincide con un período sensible para el alumnado de Bachillerato, que está preparándose para las pruebas de PEVAU o tratando de aprobar el curso. USTEA Cádiz considera que la actividad religiosa podría «nublar la voluntad, el esfuerzo y la concentración del estudiante».
Además, han calificado la iniciativa como un «despilfarro de recursos» por parte del consistorio, argumentando que se emplea tiempo de los trabajadores municipales y del concejal en colaborar con una institución privada, en lugar de atender a otras demandas de los colegios públicos de la ciudad.
USTEA Cádiz ha animado a la comunidad educativa de los institutos públicos de la ciudad a «rechazar y no secundar la convocatoria de ‘El beso de Dios’ para proteger el esfuerzo y concentración académica de sus alumnas y alumnos y por preservar los valores propios de la educación pública».