Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
FA pidió informe por desvinculación de docente de Udelar

[Uruguay] FA pidió informe por desvinculación de docente de Udelar

La docente Andrea Díaz fue expulsada de un curso sobre laicidad y educación del la ANEP por diferencias en la evaluación y lecturas propuestas.

El frente Amplio (FA) solicitó un pedido de informes al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) sobre la destitución de la docente de la Universidad de la República (UDELAR), Andrea Díaz, del Centro de Estudios sobre Laicidad y Educación (CELE).

Díaz fue invitada a un curso del CELE sobre laicidad y y educación en calidad de coordinadora de la Red de Laicidad de la Universidad de la República (Udelar), donde es profesora grado 5 de Filosofía de la Educación.

Según declaraciones de la académica consignadas por La diaria, tras mantener un intercambio vía email con el coordinador del CELE, el profesor Pablo Fucé, en el cual surgieron diferencias por la evaluación y lecturas propuestas para el curso al que estaba convocada, este le notificó que había sido destituida argumentando que “la ANEP, a través del CFE y el CELE, es la autoridad que determina pautas y finalidades de la evaluación de las actividades académicas que desarrolla institucionalmente”.

La docente tildó esta situación como “una falta de respeto” -tanto a nivel personal como institucional- además de una acción “arbitraria y poco inteligente”, y un hecho “nefasto para el país”. “A un invitado no lo podés sacar así, sin ninguna explicación, por una cosa totalmente arbitraria, porque yo no dije nada, me pidieron una evaluación y la di”.

Según diaz, su expulsión del curso contradice los fundamentos de base de la laicidad, que requiere “un intercambio de ideas respetuoso”.

El FA quiere saber

El diputado Daniel Gerharld le confirmó a Caras y Caretas que la desvinculación de la docente “sorprendió” por lo cual buscan indagar sobre el tema mediante una consulta a la ANEP.

Gerharld explicó que piden saber los motivos de desvinculación de la docente, qué potestades tiene el coordinador del CELE, el profesor Pablo Fucé, cómo fue su designación y qué injerencia tiene este en el armado de cursos.

Además consultaron cuáles son los conceptos de laicidad que maneja el CELE.

Firmaron la solicitud de información las diputadas Gabriela Barreiro y Lilián Galán y los diputados Daniel Gerhard y Gonzalo Civila.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share