Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: El Codicen responde por acusaciones de violación a la laicidad en la colocación de carteles contra la reforma en las fachadas de los Liceos

Legisladores nacionalistas pedirán explicaciones hoy a las autoridades de la Enseñanza por la instalación de carteles en la puerta de centros docentes públicos rechazando la reforma constitucional sobre la seguridad, acción que consideran como violación de la laicidad.

A fines de mayo apareció un cartel en la fachada del liceo 28, sobre Bulevar España, con la inscripción: “Si querés seguridad no pidas militares, pedí educación. La reforma no es la forma”. El cartel duró menos de un día. Los estudiantes lo habían colocado. Entonces el consejero del Codicen Robert Silva pidió que lo descolgaran. Aunque al día siguiente volvió a ser instalado.

En las últimas horas apareció otro en un local de Magisterio, sobre la calle Soriano.

En esos días el sindicalista docente Luis Martínez afirmó: “El diputado Pablo Abdala (que denunció que se estaba violando la laicidad en el liceo 28) está de cazador de brujas. Se acabó la dictadura, no debe perseguir a los gremios estudiantiles”.

Asimismo, en su sesión de ayer, el Consejo de la Facultad de Humanidades de la UdelaR resolvió “manifestar el rechazo a la reforma constitucional impulsado bajo la consigna Vivir sin Miedo, por considerar que lesiona principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República”.

Al mismo tiempo, el Consejo planteó “iniciar un proceso de debate, discusión e investigación relativo al desarrollo de propuestas sobre seguridad ciudadana”, que será instrumentado en sus próximas reuniones.

Según la ley de Educación, la laicidad implica la pluralidad de visiones. En este sentido, la Inspección de Secundaria está promoviendo que haya un debate del tema, pero que no se instale un aviso “proselitista” de una sola opinión.

Abdala sostuvo que esos carteles violan el principio de laicidad porque implican un pronunciamiento político en un centro de Enseñanza.

Además, dijo que los alumnos tienen cartelera en el interior del local donde pueden manifestarse.

Si existió o no la violación de la laicidad ha sido estudiado por el Codicen y sus autoridades seguramente esta mañana presentarán sus conclusiones ante la comisión de Educación y Cultura de Diputados.

Diputado nacionalista sostiene que las autoridades han admitido la violación de la laicidad

El diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que “implícitamente o explícitamente” las autoridades de la Enseñanza admitieron que hubo violación a la laicidad en la acción de colgar carteles contrarios a la reforma sobre seguridad en centros educativos de Montevideo.

Con la ausencia del presidente del Codicen Wilson Netto, quien se encuentra en el exterior, una delegación del organismo compareció ante la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes donde el Abdala fue el encargado de hacer los planteos más relevantes sobre este episodio denunciado.

“Las autoridades afirmaron que hay instancias de diálogo con los estudiantes acerca de esas manifestaciones”, dijo Abdala, quien saludó “la vía del diálogo y no la represiva”.

“La ley se tiene que cumplir con pluralidad en los centros de estudio”, subrayó el diputado.

Y anunció que si no se soluciona el problema por la vía del diálogo, apuntará más arriba y convocará a la ministra de Educación María Julia Muñoz quien es “el responsable político”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share