Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: El cardenal Daniel Sturla dio una misa por la nueva legislatura a la que asisten legisladores del Partido Nacional y Cabildo Abierto

Si bien no se trata de una vulneración de la laicidad al tratarse de un acto que se celebró en una basílica y organizado por la Iglesia católica sin apoyo o patrocinio institucional, y por tanto forma parte de la libertad de culto, pone de manifiesto la relación de la iglesia con la derecha política del país, ahora en el Gobierno. Lo prueba la próxima asistencia del nuevo presidente de la República a un acto religioso en la catedral de Montevideo el próximo 2 de marzo, algo que si supone una clara vulneración de la laicidad.


“Somos un nuevo pueblo / soñando un mundo distinto, / los que en el amor creemos, / los que en el amor vivimos”. Son los primeros versos de la canción “El Dios de la vida”, que sonó este lunes de noche, a guitarras, teclado y coro, en la Basílica Nuestra Señora del Carmen, que queda a una cuadra del Palacio Legislativo, en una misa que tuvo como fin, justamente, que Dios “ilumine y bendiga” a los nuevos parlamentarios. Entre los presentes estaban Beatriz Argimón, vicepresidenta electa; Martín Lema, presidente de la Cámara de Diputados; el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y su esposa, Irene Moreira, y el futuro encargado del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

“Sean todos bienvenidos a esta casa de Dios, de todos los diversos partidos, representados en el Parlamento nacional”, fueron las primeras palabras de Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, que señaló que estaban ahí por una “feliz iniciativa” del párroco de esa basílica, Pablo Coimbra.

“A algunos les puede parecer medio extraño esto. De hecho, creo que es la primera vez que se hace, al menos en muchísimo tiempo, esta misa que tiene que ver con el comienzo de una nueva legislatura”, señaló Sturla. Agregó que en otros países de América “es lo más común” y que incluso vio capillas en los parlamentos de otros países, pero esto “obviamente tiene que ver con esa particular vivencia de la laicidad en Uruguay, con la que todos los uruguayos más o menos nos sentimos identificados”.

“Ofrecemos al Señor un mundo nuevo, / el futuro de su pueblo”, decía otra de las canciones que sonaron en la misa. Al final, unas señoras pasearon un palo con una bolsa color granate en la punta. Manini depositó un billete y a los pocos minutos se comió la hostia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share