Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uruguay: Ediles del Frente Amplio presentar un proyecto que prohíbe nuevas imágenes religiosas en espacios públicos

Los ediles del Frente Amplio en Montevideo Claudio Visillac y Federico de la Peña presentaron un proyecto de decreto para prohibir “la instalación permanente de estatuas, monumentos, imágenes, símbolos o cualquier objeto que remita a la práctica religiosa en los espacios públicos” de Montevideo.

El documento consta de tres artículos y en el tercero se exceptúan aquellos objetos que hacen referencia a alguna religión, pero que ya con anterioridad a que el decreto sea aprobado, como por ejemplo la cruz sobre Bulevar Artigas que conmemora la visita del papa Juan Pablo II al país en 1987.

El artículo 1º sostiene que el objetivo de la iniciativa “es garantizar el efectivo cumplimiento del deber de laicidad del Estado consagrado en la Constitución, en la actuación del gobierno departamental y en su jurisdicción departamental”.

El proyecto fue presentado el 8 de junio y está a estudio de la comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental.

En la exposición de motivos los ediles sostienen que la iniciativa “está basada en el concepto de laicidad consagrado en el artículo 5 de la Constitución” y que este decreto permite “armonizar la actuación del gobierno departamental a la disposición constitucional”.

“El establecimiento por vía de un decreto departamental con fuerza de ley en su jurisdicción (en este caso con fuerza de ley en el departamento de Montevideo), de la prohibición de instalación de forma permanente, de imágenes o símbolos religiosos en espacios públicos, se encuentra en las competencias del gobierno departamental, concretamente de la Junta Departamental, en la medida que la ley prohíbe a la Intendencia la instalación de estatuas o monumentos, salvo aprobación de la Junta Departamental por mayoría de dos tercios de sus integrantes”, argumentaron.

Agregaron que “en una sociedad heterogénea y plural, compuesta por una diversidad de religiones que procuran aumentar su número de fieles para difundir y amplificar sus creencias, resulta importante que se tomen medidas que garanticen que los espacios públicos no sean motivo de disputa por parte de los diferentes credos religiosos”.

El último gran debate público sobre esta temática se dio entre 2016 y 2017, cuando la Junta de Montevideo finalmente rechazó la instalación de la imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo tras tener 17 votos en contra 14 que votaron afirmativamente.

Según recuerdan Visillac y de la Peña en la exposición de motivos estos debates se han dado en otros hechos: la aprobación en el Parlamento en el año 1987 de la instalación de “La Cruz del Papa”; la aprobación en la Junta Departamental de Montevideo en el año 1993 de la instalación de la imagen de Iemanjá en Parque Rodó y la propuesta de instalación de una estatua de la Virgen María en la Aduana de Oribe en la Rambla de Buceo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share