Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UPN congela su PSIS para forzar que el PSN apoye el traslado del instituto Donapea

El Gobierno anuncia de manera unilateral que la próxima semana se reunirá con los socialistas para buscar un acuerdo

El Gobierno de UPN anunció ayer su decisión de retrasar la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Donapea, con el objetivo de forzar al PSN a que apoye el traslado del Centro Integrado Politécnico (CIP) que hay en estos terrenos, donde la Universidad de Navarra tiene proyectado levantar tres centros de investigación médica.

Consciente de la debilidad en que se encuentra y de la falta de mayoría política para imponer este proyecto, el Ejecutivo de Barcina hizo público un comunicado en el que subraya que congela su PSIS, al tiempo que avanzó que la próxima semana se reunirá con el PSN para tratar de alcanzar un acuerdo.

El planteamiento del Gobierno no colma, al menos de momento, las exigencias de los socialistas. Su portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, tildó de "insuficiente" este aplazamiento y reiteró que lo que piden al Ejecutivo foral es que "no inicie el PSIS o que, en caso de que ya lo haya iniciado, lo retire". Asimismo, Lizarbe afirmó "desconocer" que UPN vaya a mantener contactos con su partido para tratar de solventar esta situación.

UN MES DE RETRASO Entre tanto el Gobierno, con el fin de ganar tiempo, explicó en una nota que retrasa al 10 de septiembre la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) que estaba prevista para el próximo lunes, 13 de agosto.

La COT es un órgano consultivo y de coordinación de la Administración foral en materia de Ordenación del Territorio, que preside el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y la integran técnicos del Gobierno de Navarra y representantes de las entidades locales de Navarra, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra y de la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Y el informe favorable de la COT es preceptivo para que el Ejecutivo pueda aprobar definitivamente un PSIS.

A la espera de que se inicien los contactos, el PSN ya ha anunciado que no se opone a que la Universidad del Opus desarrolle su proyecto -que lleva aparejado una inversión de hasta 206 millones de euros y la creación de unos 395 empleos en 10 años-, pero no está dispuesto a respaldar "de ninguna manera" que el Politécnico de Donapea se traslade a la parcela que ocupaba el antiguo centro San José en Etxabakoitz Norte, ya que dispondría de 6.000 m2 menos.

La idea inicial del Gobierno foral es que en estos terrenos se instale también la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA), por lo que serían unos 1.550 alumnos, de 28 titulaciones de Formación Profesional (FP), los que estudiarían en ellos.

Los socialistas navarros -así lo recalcaron en la comparecencia parlamentaria de este martes- quieren que Navarra cuente con un campus de FP "excelente", de ahí su rechazo a trasladar el CIP de Donapea a Etxabakoitz Norte, donde sería imposible mejorar las condiciones de los estudiantes por falta de espacio.

El Gobierno estima que este futuro campus requeriría de una inversión de unos 25 millones, que serían financiados "en parte" por la venta de la parcela que en la actualidad ocupa el CIP a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA). Además, como contraprestación por el cambio de usos en el solar de Donapea, el Ejecutivo foral cederá al Ayuntamiento de Pamplona el deteriorado palacio Marqués de Rozalejo, ubicado en la calle Navarrería, que pasará a tener un uso dotacional público.


Nafarroa Bai planteará recurrir todos los acuerdos sobre el PSIS de Donapea

Cabasés ha recordado que tanto el pleno del Ayuntamiento, como la Gerencia, se oponen a un proyecto que "insiste" en hacer el gobierno de Navarra anteponiendo "los intereses privados"

Noticias de Navarra. Agencia Efe, 26-07-2012

Iñaki Cabasés, concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, ha anunciado que su formación planteará en la Gerencia de Urbanismo municipal recurrir todos los acuerdos del Gobierno sobre el PSIS de Donapea, que el miércoles aprobó el Gobierno foral.

PAMPLONA. "Vamos a plantear en la próxima reunión de la Gerencia de Urbanismo que se acuerde recurrir todos y cada uno de los acuerdos urbanísticos aprobados por el Gobierno de Navarra que tienen que ver con el PSIS del CIP Donapea", ha señalado en un comunicado.

Cabasés ha recordado que tanto el pleno del Ayuntamiento, como la Gerencia, se oponen a un proyecto que "insiste" en hacer el gobierno de Navarra anteponiendo "los intereses privados, muy legítimos pero privados, del CIMA por delante de los generales de la ciudad".

Según el concejal, debe ser la Gerencia de Urbanismo la que, como responsable de la gestión urbanística de la ciudad, "preserve las competencias municipales" y la voluntad del Ayuntamiento de que el centro de FP de Donapea se mantenga donde está, donde propone el gobierno o se busque una nueva ubicación.

Cabasés ha señalado que "este problema" lo ha creado el Gobierno al firmar, antes de las elecciones de 2011, un convenio con la Universidad de Navarra y el CIMA, "marginando al Ayuntamiento de Pamplona y olvidando su responsabilidad de garantizar la enseñanza pública en el ámbito de la Formación Profesional".

"Creemos y queremos buscar una solución que no es difícil, siempre y cuando no se trate de eliminar el centro de FP de Donapea para encajarlo en un sitio peor desde el punto de vista de las disciplinas que imparte y de menor espacio", ha concluido.

Exterior del CIP Donapea, donde la Universidad del Opus proyecta tres centros de investigación.

Archivos de imagen relacionados

  • Donapea Opus Navarra
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share