Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UP y Albacete Laica critican que el Ayuntamiento quiera ceder solar a la Iglesia

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete y Albacete Laica han informado este miércoles de las alegaciones que han presentado para que el Consistorio deniegue la petición del Obispado para que se le conceda un solar en el barrio de Cañicas-Imaginalia.

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, que ha estado acompañada del coordinador de Albacete Laica, Fernando Cuartero, ha recordado que las intenciones de los dos últimos gobiernos municipales de cederle al Obispado un solar de 2.643 metros cuadrados, valorado en más de un millón de euros, se han podido frenar en dos ocasiones anteriores. “Pero a la vista de los hechos, vemos que el Obispado no va a cejar en su empeño de seguir intentándolo una y otra vez, pese a que la necesidad de lo que piden no está justificada”, según ha informado Unidas Podemos en nota de prensa.

No obstante, Nieves Navarro ha advertido que tampoco Unidas Podemos va a cejar en su objetivo de impedir que el Ayuntamiento se desprenda de una parte de su patrimonio sin saber las necesidades de suelo que en un futuro puede haber en ese barrio para servicios educativos, sanitarios o de instalaciones deportivas.

La portavoz de Unidas Podemos ha señalado que estando el PP en el Gobierno municipal se intentó la cesión gratuita del solar y ha sido con el actual Gobierno PSOE-Ciudadanos cuando la cesión se ha reconvertido en concesión administrativa para intentar superar los obstáculos legales que planteaba la primera fórmula.

Sin embargo, Unidas Podemos ha querido dejar claro que siendo las formas importantes, lo que más les preocupa es el fondo. Y en este sentido, que el Ayuntamiento ceda suelo público al Obispado para la construcción de una iglesia vulnera, según ellos, el artículo 16.3 de la Constitución, en donde se recoge que ninguna confesión tendrá carácter estatal y por lo tanto, la Administración, en este caso el Ayuntamiento, estaría vulnerando el principio de neutralidad que debe tener ante las confesiones religiosas.

El Grupo municipal Unidas Podemos también se ha referido a las formas en las que este expediente se reactiva cada cierto tiempo, siendo el denominador común en todas ellas la “falta de transparencia” con el fin de tramitarlo “deprisa y corriendo y dándoles la menor publicidad posible”.

“Y estas prisas es lo que hace que el procedimiento del expediente esté lleno de incoherencias y contradicciones, con informes que un día dicen una cosa y que a la semana siguiente dicen otra. O por ejemplo, con informes que justifican el interés social del proyecto como si fuera Cáritas la parte interesada, cuando la petición la hace el Obispado”, ha criticado.

Por su parte, Fernando Cuartero ha denunciado que bajo el disfraz de la cooperación del Estado con la Iglesia, esta se ha hecho con un patrimonio que no le corresponde gracias a la sumisión de las instituciones. “Esta petición de suelo es un intento más de seguir incrementando su patrimonio y con la excusa de querer hacer un complejo parroquial cuya actividad no requeriría más de 200 metros cuadrados de superficie pretende apropiarse de un terreno de 2.700 metros cuadrados”, ha alegado.

Total
8
Shares
Artículos relacionados
Total
8
Share