Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unos 40.000 musulmanes huyen de la República Centroafricana

MSF denuncia que la violencia ha llegado en las últimas semanas a niveles sin precedentes y completamente intolerables

La ONG Médicos sin Fronteras vuelve a alertar de la espiral de violencia que se está viviendo en la República Centroafricana (RAC) y los continuos ataques a la población civil. Según señala un nuevo comunicado de la ONG, aunque el conflicto es complejo y todas las comunidades se ven afectadas por la violencia, en los últimos tiempos es la comunidad musulmana la que se encuentra en el objetivo de las venganzas colectivas. 30.000 refugiados han cruzado ya la frontera con Chad mientras que 10.000 musulmanes más buscan protección en Camerún.

En Bangui, la capital, las familias musulmanas se concentran en otro campo de desplazados, dentro del aeropuerto ( donde se hacinan, en total , 100.000 personas, mayoritariamente cristianas ) , en la Gran Mezquita o en otros campos aislados.

Según Sergio Martín, responsable de operaciones de MSF en la República Centroafricana, "decenas de miles de musulmanes han dejado ya Bangui, la capital, y también el resto del país. Hay pueblos enteros en los que antes había una comunidad musulmana y que ahora están completamente vacíos de musulmanes. Todo esto debido, sobre todo, a una violencia ejercida por la milicias llamadas antibalaka ( o antimachete) , compuestas mayoritariamente por cristianos y a un sentimiento de venganza entre la población cristiana debido a toda la violencia y los crímenes cometidos por la coalición Séléka, que era mayoritariamente musulmana"

En poblaciones como Bozoum, al noroeste del país, toda una comunidad musulmana, de 2.500 miembros, tuvo que dejar la localidad el pasado miércoles. En Bouar, más de 8.000 personas permanecen aisladas en el pueblo, sin poder huir de la violencia a la que son sometidos y completamente rodeados por grupos armados.

La población cristiana, mayoritaria en el país, también continúa inmersa en el pánico. El conflicto ha causado desplazamientos masivos de población y cientos de miles de personas se encuentran al amparo de centros religiosos o en el aeropuerto de Bangui, viviendo en unas condiciones terribles y demasiado asustadas como para regresar a sus casas, subraya MSF.

En Bangui, los combates y los pillajes no han cesado ni un instante. Sólo en el mes de enero, MSF atendió a 1.650 heridos de las dos comunidades enfrentadas, lo cual supone una muestra más de que la violencia en la capital sigue siendo de una altísima intensidad. Y además de lo que está ocurriendo en Bangui, los equipos de MSF han atendido a heridos por reyertas en otras ocho localidades del noroeste del país a lo largo del último mes.

Republica Centroafricana refugiados 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Republica Centroafricana refugiados 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share