Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Universidad laica?

Histórico recorrido de la Hermandad Universitaria

NOTA DE CÓRDOBA LAICA: Acostumbrados/as  al confesionalismo del Ayuntamiento y al de  muchos de nuestros colegios de Primaria, con sus procesiones infantiles, se nos olvida que la gran sede del Conocimiento, de la Ciencia y de la Razón en nuestra provincia también se sumerge en el oscurantismo de  la promoción de los mitos y de las creencias religiosas.

Sabíamos de la existencia de una Hermandad Unversitaria (una asociación pública de fieles católicos),  con su Cristo tallado a partir de la tétrica imagen de la “Sabana Santa” y de sus Misas en honor a Santo Tomás de Aquino. Pero no deja de sorprendernos que se procesione por nuestra ciudad arropado por las autoridades académicas de la UCO y que el gabinete de Comunicación se haga eco de semejante atentado contra la aconfesionalidad de nuestras instituciones, lo mismo que de sus celebraciones eucarísticas.


La Hermandad Universitaria dio ayer noche su adios definitivo a la iglesia de San Pedro de Alcántara que la ha albergado desde su fundación y que a partir de ahora por decisión del Obispado se convertirá en la sede del Seminario Redemptoris Mater  del Camino Neocatecumenal, cuyos miembros son conocidos popularmente como los Kikos aludiendo al nombre de su fundador. Una jornada histórica pues, por triple motivo : la despedida del templo de la Plaza del Cardenal Salazar a la que se abre también la Facultad de Filosofía y Letras, un recorrido inédito en la historia de la joven Cofradia y la entrada en la Iglesia del Juramento que será ,desde ahora, su nueva sede canónica. A idéntica circunstancia ha debido hacer frente también la Hermandad del Rocio que desde San Pedro de Alcántara se ha trasladado a San Pablo.

Todo ello, el buen tiempo y el cada vez mayor número de público que congrega la Hermandad Universitaria y especialmente la singular talla de su Cristo titular,  hizo que al abrirse el portón de salida del templo la plaza estuviese completamente llena de gente y que fuese muy númeroso el público que  se dió  cita tanto en el patio de los Naranjos como en los alrededores de la Catedral para presenciar el desfile de los silentes encapuchados universitarios. Dos cortos tramos de nazarenos a quienes acompañaban como representantes de la Institución el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Juan Antonio Caballero y el decano de la Facultad de Filosofía, Eulalio Fernandez.

El desfile hizo estación en la Catedral y en la capilla del Sagrario, para despues salir por la Puerta de  Santa Catalina y proseguir por magistral González Francés, Cardenal González, Lucano, Lineros, Carlos Rubio, Gutiérrez de los Rios, Fernán Pérez de Oliva y la Plaza de San Andrés y , desde alli , enfilar ya hacia el Realejo, Santa Maria de Gracia y la Plaza de San Rafael para llegar a la iglesia del Custodio pasada la una de la mañana.  A la puerta fueron recibidos por una representación de las Hermandades con sede en las iglesias del Barrio de San Lorenzo que depositaron ramos de flores en los tronos de las imágenes titulares que ya desde hoy formarán parte de la vida e historia semanantera de esta parte de la ciudad.

Un momento del paso del Cristo universitario por el patio de los Naranjos GC/cM

Archivos de imagen relacionados

  • Hermandad universiaria CO2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share