Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Unidas Podemos reclama que la memoria democrática sea parte del currículum educativo para el curso que viene

La formación morada plantea que se configuren los contenidos educativos para impartir el conocimiento de la “lucha antifranquista” por los “valores y libertades democráticas”, así como los 40 años de “represión de la dictadura”.

Unidas Podemos insta al Gobierno, a través de una proposición no de ley (PNL) que se debatirá en la comisión de Educación del Congreso, a actualizar el currículum de ESO y Bachillerato para incluir, “de forma clara”, el conocimiento “esencial” de la memoria democrática española de cara al próximo curso 2022/23.

La formación morada plantea que se configuren los contenidos educativos para impartir el conocimiento de la “lucha antifranquista” por los “valores y libertades democráticas”, así como los 40 años de “represión de la dictadura” encabezada por Francisco Franco.

“Una sociedad bien formada debe apostar por la memoria histórica democrática porque un país sin memoria es un país sin futuro”, ha afirmado en su cuenta de Twitter el diputado de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, encargado de registrar la petición de su fuerza política.

La iniciativa demanda también que se incluya la “oferta de colaboración en la revisión de los libros de texto a las administraciones educativas”, junto a la adopción de las medidas necesarias para que los contenidos de la asignatura de Historia de España se “contextualicen en el entorno geopolítico de la época”, para comprenderla en su “contexto global”.

Además, aboga por desplegar actuaciones para que en la formación de todo el profesorado se incluya la “actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica democrática, también de forma transversal”.

Cumplir con la ley

En la exposición de motivos, Unidas Podemos que la Lomloe aborda de forma transversal la educación “para la paz y no violencia, fomentando el valor del respeto a la diversidad y el espíritu crítico”.

Asimismo, aluden a que se está tramitando en el Congreso la Ley de Memoria Democrática con la concreción del currículum de Secundaria como parte del desarrollo de la Lomloe, por lo que es necesario “poner de manifiesto la memoria democrática en el currículum educativo” para que los objetivos de esta normativa puedan cumplirse.

“Vincular la educación y la memoria histórica está relacionado con algunas bases esenciales del aprendizaje, el pensamiento crítico, la tolerancia y el conocimiento de la verdad (…) Y sobre todo, contribuirá a garantizar el derecho a la justicia, la reparación y no repetición, de tal forma que el franquismo nunca pueda volver a ser una realidad en nuestro país”, enfatizan en la PNL.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share