Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica se congratula de que la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba se desmarque de la bendición de animales por san Antón

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba venía organizando, año tras año, una bendición de animales con motivo de la festividad de san Antón (17 de enero), incluso con un “sacerdote de la Universidad de Córdoba”. Merece la pena reseñar los últimos acontecimientos que han desembocado en la feliz decisión de anular esa costumbre.

Desde UNI Laica veníamos quejándonos de esa práctica. El 16 de enero del año pasado enviamos el comunicado “UNI Laica denuncia la superchería y el confesionalismo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba con motivo de san Antón”, en el que decíamos:

«Para UNI Laica, esta actuación tiene un carácter confesional inadmisible en una universidad pública. Además, la UCO, y la Facultad de Veterinaria en particular, promueven unas conductas supersticiosas indignas de una institución científica. Se hace preciso avisar al público general, invitado al esperpéntico acto, de que no deben creer que una «Bendición de Animales», por muchas mayúsculas que se le pongan y por mucho respaldo universitario que tenga, sirve para algo más que promover la estulticia del pensamiento mágico.

Con actos así, ¿no se hacen la UCO, y la  Facultad de Veterinaria en particular,  merecedoras de poca confianza? ¿No pueden resultar damnificados sus propios alumnos, como futuros profesionales, ante la sospecha de que reciben una formación en parte anticientífica, y, por tanto, poco fiable?

Por todo ello, desde UNI Laica animamos a toda la población, y sobre todo a los profesores y alumnos  de la Facultad de Veterinaria de la  UCO ,  a exigir que se ponga inmediatamente fin al fraude que supone que una universidad pública promueva este tipo de bufonadas anticientíficas y confesionales.»

El comunicado fue recogido por distintos medios, como La Vanguardia, Andalucía Información, El Día de Córdoba (que entrevistó a J.A. Aguilera, del Secretariado de UNI Laica) y El Plural.

La Facultad de Veterinaria de la UCO se reafirmó en la bendición de animales

Inmediatamente respondió la UCO, segun recogió  El Día de Córdoba:

La Facultad de Veterinaria ha respondido a estas críticas de UniLaica y ha defendido la celebración de San Antón al tratase de una “tradición” donde se reivindica la “tolerancia cero” ante el maltrato animal. La Universidad ha valorado la celebración de esta onomástica religiosa por ser un acto “entrañable y tradicional” y que se organiza, además, en colaboración con las protectoras de animales.

En este sentido, la UCO ha indicado que el acto, previsto para el próximo 19 de enero, también reivindica “la tolerancia cero” y “el no al maltrato y al abandono animal”. Asimismo, han asegurado que “junto con las protectoras se potencia la adopción” pues “la Facultad de Veterinaria de la UCO está muy implicada en estos temas sobre la protección animal”.

No hubo bendición de animales en la UCO en 2019 por “el riesgo de lluvia”

Este fue el titular de Cordópolis: “Las mascotas se quedan sin bendición en la Universidad de Córdoba”, que añadía:

«Un puñado de mascotas, y sus dueños, se han quedado en la mañana de este sábado sin la bendición universitaria y católica por San Antón. A las 12:00 la Universidad convocó en los jardines del Rectorado, antigua Facultad de Veterinaria, a aquellas personas que quisieran que sus mascotas fueran benditas. Llegada la hora nadie abrió la puerta.

Al parecer, el riesgo de lluvia ha motivado la cancelación. La bendición, organizada por la Facultad de Veterinaria, la iba a llevar a cabo el director de la Pastoral Universitaria. Este extremo provocó las críticas laicistas. El responsable de la asociación por la defensa de la Universidad Pública y Laica, UniLaica, Juan Antonio Aguilera, denunció lo que consideraba “perjuicio a la reputación científica que trae consigo para la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) la celebración del día de San Antón, en la que se bendicen animales”. El también profesor de la Universidad de Granada criticó el acto, anunciado en la web de la UCO, “no solo por el carácter confesional, sino también por ser una actividad tan poco científica en una institución académica de donde saldrán futuros veterinarios”. En este sentido, ha insistido en que con actos como este o como “el curso de homeopatía para animales que impartió en su momento esta facultad” ponen “en juego la profesionalidad de los futuros veterinarios” y se ha preguntado si cuando ejerzan “van a bendecir al animal o a aplicarle un tratamiento para curarlo”.»

En 2020 la UCO no convoca la bendición de animales

Finalmente, en 2020, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba no ha promovido públicamente la bendición de animales por san Antón. No lo ha justificado de ninguna manera, que sepamos, pero desde UNI Laica nos congratulamos de la decisión y felicitamos a la Facultad de Veterinaria y a la UCO por este paso hacia la racionalidad y la aconfesionalidad universitaria, que esperamos sea irreversible y anime a proseguir en el camino hacia una Universidad plenamente pública y laica.

UNI Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share