Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica denuncia la superchería y el confesionalismo de la Facultad de Veterinaria de Córdoba con motivo de san Antón

Un año más, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) promueve una “Bendición de Animales” con ocasión de la festividad de san Antón. Como anuncia la web de la UCO (Ver), el acto tendrá lugar el 19 de enero en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba y estará abierto al público.

Para UNI Laica, esta actuación tiene un carácter confesional inadmisible en una universidad pública. Además, la UCO, y la Facultad de Veterinaria en particular, promueven unas conductas supersticiosas indignas de una institución científica. Se hace preciso avisar al público general, invitado al esperpéntico acto, de que no deben creer que una “Bendición de Animales”, por muchas mayúsculas que se le pongan y por mucho respaldo universitario que tenga, sirve para algo más que promover la estulticia del pensamiento mágico.

Con actos así, ¿no se hacen la UCO, y la  Facultad de Veterinaria en particular,  merecedoras de poca confianza? ¿No pueden resultar damnificados sus propios alumnos, como futuros profesionales, ante la sospecha de que reciben una formación en parte anticientífica, y, por tanto, poco fiable?

Por todo ello, desde UNI Laica animamos a toda la población, y sobre todo a los profesores y alumnos  de la Facultad de Veterinaria de la  UCO ,  a exigir que se ponga inmediatamente fin al fraude que supone que una universidad pública promueva este tipo de bufonadas anticientíficas y confesionales.


La Facultad de Veterinaria de Córdoba defiende el “Día de San Antón”

Animal’s Health

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) ha defendido hoy la celebración del “Día de San Antón” al tratase de una “tradición” donde se reivindica la “tolerancia cero” ante el maltrato animal.

Así respondía ante las críticas de la asociación por la defensa de la Universidad Pública y Laica (UniLaica), cuyo presidente, Juan Antonio Aguilera, ha considerado un “perjuicio de reputación científica” la celebración de un acto confesional en una institución académica y pública.

El también profesor de la Universidad de Granada ha criticado que con actos como este o como “el curso de homeopatía para animales que impartió en su momento esta Facultad”, se pone en juego la “profesionalidad de los futuros veterinarios” y se ha preguntado si cuando ejerzan “van a bendecir al animal o a aplicarle un tratamiento para curarlo”.

Sin embargo, la universidad cordobesa ha valorado la celebración de esta onomástica religiosa por ser un acto “entrañable y tradicional” y que se organiza, además, en colaboración con las protectoras de animales.

El mismo se aborda como “una oportunidad para hacer una llamada de atención en este día de la celebración de San Antón de la importancia del respeto por los animales, de la protección animal, del cuidado de nuestras mascotas”.

En este sentido, la universidad ha indicado que el acto, previsto para el próximo 19 de enero, también reivindica “la tolerancia cero” y “el no al maltrato y al abandono animal“.

Asimismo, han asegurado que “junto con las protectoras se potencia la adopción” pues “la Facultad de Veterinaria de la UCO está muy implicada en estos temas sobre la protección animal”.

La Festividad de San Antón se celebra cada año el 17 de Enero. Es muy popular en España y especialmente en Madrid donde se celebra en la Iglesia de San Antón de la calle de Hortaleza.

Pero, ante todo hay que decir que San Antón es el patrón de los animales. Y es que, según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.

En la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.


Publicado también en:

La Vanguardia

Andalucía Información

El Día de Córdoba

El Plural

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share