Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica reclama que la Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA) garantice la laicidad y no discriminación en las universidades públicas andaluzas

Hace más de un año, UNI Laica (Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica) denunció ante el Senado y el Ministro de Universidades que el proyecto de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) contenía diversos aspectos confesionales y discriminatorios, pero el 9 de marzo de 2023 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó dicha ley con esas graves deficiencias.

Ahora estamos en puertas de la promulgación de una Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), y UNI Laica plantea la necesidad de corregir en Andalucía aquellos aspectos de la LOSU, considerando que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 21.2 establece que «La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica», objetivo que refrendó la Ley de Educación de Andalucía.

Por todo ello, UNI Laica pide que la LUPA corrija los siguientes aspectos negativos de la LOSU:

1. Disposiciones discriminatorias por razón de religión y convicciones.

La LOSUdiscrimina a favor de las universidades de la Iglesia Católica establecidas en España con anterioridad a 1979, pues “mantendrán sus procedimientos especiales en materia de reconocimiento de efectos civiles de planes de estudios y títulos”. Hay además un reconocimiento de efectos civiles” de los “títulos académicos de carácter teológico y de formación de ministros de culto”.

2. No se pone fin a las enseñanzas confesionales en la Universidad.

Persisten en la Universidad asignaturas de religión católica en los grados de Educación Infantil y Primaria, pergeñadas de cabo a rabo por la Conferencia Episcopal Española. Habilitan a las y los maestros para obtener la titulación para impartir las asignaturas de religión (catequesis) en los centros escolares.

Además, tampoco se eliminan de la Universidad los espacios religiosos (capillas…), simbología cristiana, participación de autoridades en actos de culto, patronos del santoral, servicios de asistencia religiosa, centros episcopales adscritos, etc.

3. No se prioriza el sistema público de universidades frente al privado.

Por todo ello, es imprescindible que la LUPA recoja de manera explícita que:

1. “La Universidad pública será laica. Se prohíben las enseñanzas confesionales, o de promoción de cualquier ideología o creencia particular, más allá de las convicciones comunes en defensa de los derechos humanos, democráticos y constitucionales, que representan valores universales. La Universidad defenderá activamente la ciencia frente a la pseudociencia y la anticiencia, e informará adecuadamente en este sentido a la ciudadanía”.

2. “Desde el Estado se potenciará el sistema público de Universidades, único garante de constituir un servicio público en pro del bien común de toda la ciudadanía.”.

Además, la aconfesionalidad universitaria exige la eliminación de las prerrogativas confesionales recogidas en las disposiciones discriminatorias antes señaladas.

Hemos realizado estas peticiones a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y a representantes de las diferentes formaciones políticas, y hemos pedido que se nos reciba y escucha, confiando en que las asuman y defiendan por el bien común de todas y todos, en pos de una Andalucía más democrática y laica, es decir, más justa, libre e igualitaria.

Apariciones en la prensa relacionadas con esta publicación

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share