Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

UNI Laica denuncia nuevos talleres pseudocientíficos de la UGR

El Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR oferta los “talleres de la Casa de Porras” de la UGR para marzo-mayo (http://goo.gl/IIvj9). Empiezan la semana del 16 de abril, y el periodo de matrícula finaliza el 20 del mismo mes. Entre los talleres tenemos, junto a actividades realmente muy dignas e interesantes, estas otras:

-Taller de Reflexología podal, una reconocida y ridícula pseudociencia. En la descripción que ofrece la UGR (http://goo.gl/YCK41) se afirma que “se basa en el principio de que en los pies y en las manos existen reflejos o zonas de respuesta, que se corresponden con todas y cada una de las partes y órganos corporales y la ubicación de estos puntos en el pie”. No existen datos serios que apoyen esta notable (aunque mal redactada) afirmación… pero es que, aunque fuese cierta, nunca se explica por qué al tocar o masajear los órganos “reflejos” se puede producir curación alguna: ¿acaso masajear un ojo cura la miopía? Inadmisible en la Universidad.

-Talleres de “Tai Chi” (o taiji) y de “Chi Kung” (o qigong). Si se limitaran a ejercicios físicos sin ofrecimiento de afirmaciones pseudocientíficas, serían aceptables, pero en la descripción de la UGR encontramos aserciones características de la charlatanería pseudocientífica:

Del Tai Chi se dice que “cura mucha enfermedades articulares, de la columnas y de los huesos, enfermedades crónicas y degenerativas, aumenta la memoria y la concentración”.

Del Chi Kung se dice que “consigue aumentar y mejorar la cantidad y calidad de esta energía vital y su flujo por el cuerpo y por consiguiente establece o restablece la salud del enfermo”, “activa la circulación de la energía a través de los meridianos…”, “es especialmente eficaz para tratar enfermedades crónicas. Sus poderes curativos se han visto comprobados en las siguientes alteraciones: Dolores crónicos, Hipertensión y arteriosclerosis, Alteraciones respiratorias y digestivas, Stress, Neurastenia y Trastornos sexuales.”

-Leemos más afirmaciones pseudocientíficas en la descripción del taller de Masaje Energético Oriental (Shiatsu) (“liberando y estimulando la circulación de energía vital… mejorar nuestra capacidad de auto-curación, estimulando directamente nuestro sistema inmunitario”), y en el taller de Kriya Yoga (“Chakras y Nadhis: Entender el sistema energético del cuerpo, su funcionamiento y su importancia….”). Y ¿no es engañoso ofrecer talleres de “Aromaterapia” y “Danzoterapia” (sic)?, ¿realmente existen las pretendidas acciones “terapéuticas” de esas prácticas?

La gravedad de que la UGR ofrezca estas actividades, así descritas y defendidas, se acentúa por el hecho de que a cada uno de estos talleres, de 24 horas, se le concede un crédito de libre configuración.

Queremos señalar que los aspectos pseudocientíficos de estos talleres ya han sido recogidos en la reconocida “Lista de la vergüenza” (http://goo.gl/Dw9gg), dedicada a la denuncia de organismos públicos que promueven la pseudociencia.

Lamentamos esta nueva deriva pseudocientífica en la UGR, que se une a la que recientemente denunciamos del Instituto Confucio, y que no se ha corregido, sino disimulado torpemente. Ofrecemos como modelo de actuación la del decano de la Facultad de Psicología de la UGR, Antonio Maldonado, que hace unos meses anuló de inmediato el respaldo institucional a un curso pseudocientífico (sobre “constelaciones familiares”) en cuanto fue denunciado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share