Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una oportunidad para juzgar, condenar e ilegalizar al franquismo

El pasado 25 de agosto entró, tras pasar el difícil filtro de la Mesa del Congreso, el Proyecto de ley de memoria democrática en la Comisión Constitucional que preside el socialista Patxi López.

La Comisión Constitucional, dentro del Congreso de los Diputados, es la encargada del estudio y debate de los asuntos con relevancia constitucional y los proyectos de los estatutos de autonomía. 

A partir de ahora se abre un plazo de 15 días para que los grupos parlamentarios de dicha Comisión presenten enmiendas, aunque se prevé que haya sucesivas prórrogas.

Es fácil hacer un seguimiento de los debates, ya que los suele transmitir el canal parlamentario, y animo a hacerlo, pues no solo se debatirá la ley presentada por el gobierno, sino que se podrá ver las posturas de los diferentes partidos ante el franquismo y la transición, y la Constitución monárquica de 1978.

Tenemos la oportunidad de ver cómo se juzga, condena e ilegaliza al franquismo, ya que la correlación de fuerzas parlamentarias lo permiten

Mientras estuvo Jesús Posada, del PP, como Presidente de dicha Comisión, desde el 2016, sistemáticamente impidió que se tratarán temas relacionados con la memoria histórica, pues era un franquista a ultranza. Ya tenía práctica, pues fue presidente del Congreso durante los años 2011-16. 

Ahora, tenemos la oportunidad de ver cómo se juzga, condena e ilegaliza al franquismo, ya que la correlación de fuerzas parlamentarias lo permiten, y con la incorporación de muchas de las enmiendas, habremos dado un paso para avanzar en la III República, finalizando ¡por fin! la transición de la dictadura a la democracia.

Yo, personalmente, llevo 15 años con la lucha por el reconocimiento de mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, represaliado por el franquismo y olvidado por la transición, y espero que cuando finalmente se apruebe esta ley, sea mas fácil reconocer su figura, y la de otros científicos republicanos de la Junta para ampliación de Estudios. 

Total
9
Shares
Artículos relacionados
Total
9
Share