Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una nueva tribuna firmada por militares advierte de una guerra civil en Francia

El semanario de extrema derecha ‘Valeurs Actuelles’, publicó la noche del domingo una carta abierta firmada por 2.000 militares que advierten de la amenaza de una guerra civil en Francia.

“Sí, una vez más, la guerra civil se está gestando en Francia”. Con esta advertencia, 2.000 militares franceses en activo firman una nueva tribuna en las páginas del semanario ultraconservador ‘Valeurs Actuelles’. Desde su publicación la noche del domingo, el texto habría sido secundado por más de 130.000 firmas.

La primera polémica estalló el pasado 21 de abril, cuando “una veintena de generales, cien oficiales superiores y más de un millar de militares” divulgaron en la misma publicación un llamamiento denunciando “la desintegración de su patria” frente al “islamismo” y las “hordas de los suburbios”, amenazando entre líneas con una “intervención” de las fuerzas armadas ante la inacción de los responsables políticos. El jefe del Estado Mayor, François Lecointre, prometió entonces sanciones “ejemplares”, que podrían llegar a la expulsión, para los firmantes de dicha tribuna.

“Es imposible callarnos”

Menos de tres semanas después, un nuevo texto continúa alimentando la polémica. Esta vez, tratando de sortear futuras represalias, los firmantes, “hombres y mujeres, militares en activo, de todos los servicios y rangos, de todas las tendencias”, se mantienen en el anonimato. “Amamos a nuestro país”, aseguran, “esta es nuestra única reivindicación” y, “si no podemos, por ley, hablar a cara descubierta, es igualmente imposible callarnos”, zanjan quienes dicen ser una joven generación de soldados que habrían prestado servicio en Afganistán, Malí y la República Centroafricana, o participado en misiones antiterroristas en territorio nacional.

En su carta abierta, dirigida al presidente de la República, a los ministros, parlamentarios y generales de las Fuerzas Armadas, los militares denuncian “las concesiones” de Francia al islamismo, “los suburbios abandonados” y “la acomodación de la delincuencia”. “Vemos cómo el odio a Francia y a su historia se convierte en la norma”, alertan.

“La supervivencia de nuestro país”

Ante la amenaza de una guerra civil, los firmantes llaman a la movilización popular: “Pasen a la acción, señoras y señores. Esta vez, no se trata de la emoción por encargo, de fórmulas prefabricadas o de la cobertura mediática. No se trata de ampliar sus mandatos ni de ganar otros nuevos. Se trata de la supervivencia de nuestro país, de su país”. Noticias relacionadas

“¿Es eso coraje? ¿Ser anónimo?”, reaccionó este mismo lunes el ministro del Interior, Gérard Darmanin, en el plató de BFMTV, antes de cargar contra la publicación de extrema derecha: “¿Qué clase de sociedad valiente es ésta que da voz a personas anónimas? Parece que estamos en las redes sociales”, ironizó. 

Tras la publicación del primer texto, el primer ministro, Jean Castex, lamentó una “iniciativa contraria a todos nuestros principios republicanos”. Fue Marine Le Pen quien trató se sacar provecho de la controvertida iniciativa aplaudiendo el texto e invitando a sus firmantes a sumarse a su partido “en la batalla que tenemos por delante”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share