Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una ley de Hidalgo utiliza a la Virgen

El ordenamiento que tiene la imagen religiosa en la portada prohíbe su uso

El Instituto Electoral Estatal de Hidalgo (IEEH) ilustró con una imagen de la Virgen de Guadalupe ejemplares de la Ley Electoral del Estado, lo que ya desató una polémica.

Teresa Samperio León, secretaria de Alianzas del PRD estatal, calificó de un desatino que contraviene al estado laico mexicano el que la autoridad electoral del estado haya impreso ejemplares de la Ley Electoral con imágenes religiosas.

Observó que la propia ley electoral, en su artículo 27, prohíbe a los partidos hacer uso de cualquier símbolo religioso, mientras que “es el propio árbitro electoral quien incurre en este caso”.

“Estamos analizando la posibilidad de interponer algún recurso contra los consejeros electorales por imprimir en la portada de la Ley Electoral la imagen de la Virgen. Esto es violatorio del artículo 130 de la Constitución, pero también del 25, 27 y 67 de la Ley Electoral”.

Señaló que “no es posible que el árbitro electoral utilice una imagen religiosa”.

El texto en cuestión tiene en su portada una imagen de Miguel Hidalgo quien enarbola un estandarte en el que está dibujada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

“No es posible que el réferi de la contienda incurra en este tipo de violaciones. No es posible que si en la propia ley electoral a los partidos se les prohíbe el uso de imágenes religiosas, ellos sean los que incurran en este tipo de actos.”

Apuntó que el ordenamiento legal con la impresión de la imagen del símbolo guadalupano empezó a distribuirse el domingo pasado, durante una capacitación que dio el propio IEEH, y fue ahí donde se detectó “esta barbaridad”.

La líder perredista expuso que “el presidente del IEEH, Rolando Jiménez Rojo, ha reconocido el error y tenemos entendido que ya no se está distribuyendo esta ley, además de que se aseguró que se tendrá que reimprimir el texto”.

Apuntó que no obstante que el comité estatal analiza la posibilidad de integrar una denuncia, para que se finquen responsabilidades, toda vez que “representó un gasto a costa del erario”.

“Es una pena que tengamos que denunciar este tipo de casos, porque sólo ponen en evidencia la ignorancia de nuestras autoridades. Que se pongan a estudiar un poquito para evitarnos este tipo de espectáculos.”

Sobre la discusión que subió al senado Pablo Gómez para ampliar los derechos políticos de los ministros de culto, la dirigente perredista se pronunció “porque se mantenga la separación de las cuestiones de la fe y de la política”.

La ley electoral es el máximo ordenamiento legal bajo el que se regirá la elección del próximo 4 de julio en este estado, donde se elegirán gobernador y 18 diputados locales.

Para la jornada se inscribieron las coaliciones Unidos Contigo, que integran PRI, PVEM, Panal y la cual aspiran encabezar los diputados federales Jorge Rojo, Carolina Viggiano y Omar Fayad.

Mientras que Unidos por Hidalgo (que integran PRD, PT, Convergencia y PAN) la pretenden encabezar Xóchitl Gálvez y el senador José Guadarrama.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share